Skip to content

Leucemia mieloide aguda, amenaza para adultos en Colombia

LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA,

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un cáncer de la sangre y la médula ósea de rápida progresión. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, la edad promedio para el diagnóstico de la LMA es 67 años. Cada año se reportan 1.114 pacientes con leucemia en Colombia, lo que la convierte en la sexta causa por cáncer en nuestro país, responsable del 4% de todos los cánceres y de una tasa de incidencia de 5,7 casos por cada 100 mil habitantes.

Actualmente, es el tipo de cáncer de la sangre más común en adultos, representando el 25% de los casos de leucemias de dicha población en esta parte del continente. De hecho, cuando no se detecta y trata a tiempo, la posibilidad de sobrevivir a ella a cinco años es de solo el 30%. 

Desafortunadamente, 839 pacientes mueren al año a raíz de esta enfermedad, es decir, el 5% de toda la mortalidad por cáncer. Lo más grave es que existen limitaciones en su registro, al no estar clasificadas como agudas o crónicas, por ende, a la dificultad para conocer el mejor tratamiento.

Esta enfermedad es más común en los hombres que en las mujeres, pero el riesgo promedio durante la vida en ambos sexos es aproximadamente la mitad del 1%; además, quienes la padecen sufren síntomas como fiebre, cansancio, y en sus cuerpos se pueden formar hematomas o presentar hemorragias con facilidad. Se calcula que este año, solo en los Estados Unidos, 10.920 personas perderán la vida a causa de la LMA (6.290 hombres y niños, y 4.630 mujeres y niñas); la gran mayoría, en edad adulta. 

Por lo general, la leucemia mieloide aguda afecta a personas de edad avanzada, es poco común en personas menores de 45 años. Sin duda este es un cáncer devastador que se ensaña con los pacientes adultos mayores, quienes poseen un alto riesgo de mortalidad. Por otro lado, tan solo entre el 70% y 80% de los pacientes menores de 60 años logran remisión completa. “Sin embargo, con el avance de la ciencia, algunos países ya cuentan con terapias innovadoras, como los inhibidores de la Bcl-2, que dan esperanza de vida a estos pacientes y ofrecen un nuevo estándar de cuidado”, explica el doctor Manuel Uribe, director médico de AbbVie.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto