Skip to content

Colombia: destino de turismo médico

Con hospitales y clínicas acreditados en el ámbito internacional, profesionales altamente capacitados y una amplia gama de servicios disponibles, Colombia se ha posicionado como un referente en el campo del turismo médico en América Latina. La oferta de hospitales y clínicas acreditadas.

Son muchas las áreas en las cuales el turismo en salud impacta desde Colombia y bajo ese panorama reconocen al país como una excelente opción. Profesionales cercanos, enfocados en sus pacientes, procedimientos y centros quirúrgicos con estándares mundiales de calidad y unos precios favorables, forman parte del portafolio de servicios.

En los últimos 15 años, Colombia ha logrado ganar una reputación y buen posicionamiento en los principales países de Latinoamérica como destino para turismo médico, esto se debe esencialmente a las siguientes razones:

  1. Gran calidad, seguridad y experticia médica.
  2. Instituciones de salud capacitadas, certificadas y reconocidas nacional e internacionalmente para la recepción de pacientes extranjeros, con gran infraestructura, con talento humano capacitado y la tecnología de punta para poder manejar patologías de mediana y alta complejidad que se pueden comparar, igualar y, en ocasiones, sobrepasar a grandes instituciones de salud referentes de otros países.
  3. Tarifas competitivas que convierten al país en una excelente y asequible opción para los pacientes, mayormente para aquellos que vienen de países dolarizados.

Tipo de oferta

Colombia está en la capacidad de ofrecer tratamientos clínicos de baja complejidad, hasta las patologías de más alta especificidad, que incluyen tratamientos médicos electivos. El país cuenta con instituciones certificadas que son consideradas centros de excelencia para diferentes patologías en las principales ciudades.

Además de brindar estos tratamientos para enfermedades, Colombia también tiene una oferta enfocada en los siguientes grupos de menor complejidad: chequeos médicos preventivos, cirugía plástica y estética, procedimientos odontológicos, cirugías cosméticas oftalmológicas, y tratamientos de bienestar para otro tipo de población que busca este tipo de atención médica.

A esto se suma que se tienen oportunidades de aprendizaje y práctica clínica sobresalientes para los médicos en formación que permiten contar con un talento humano destacado y bien capacitado. “Hoy vienen porque tenemos experiencia y fama de hacer muy bien lo que hacemos, tanto en el manejo del paciente internacional como en contar con hospitales de alta complejidad que se muestran como opción de manejo de patologías complejas y un talento humano entrenado y de calidad. Somos de verdad muy competitivos ante países que sí tienen infraestructura para alta complejidad, pues podemos ofrecer lo mismo desde un trato más personalizado y a unos precios más económicos”, complementa la cirujana plástica estética, investigadora y presidenta del Consejo del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud para Colombia –(IETS), Lina Triana.

Este manejo del paciente internacional complejo se ha expandido gracias a que en Colombia se ofrecen paquetes de turismo médico que facilitan un manejo integral y los cuales abarcan desde la llegada a la región con coordinación de hospedajes más allá del hospitalario, por cuanto muchos de los pacientes con patologías complejas requieren quedarse varios meses donde el manejo integral, aparte del tratamiento médico, es básico para el éxito de los procedimientos de este tipo de pacientes. A esto se suma que nuestra región posee un clima tropical todo el año.

Coomeva MP, caso de éxito

Coomeva, empresa líder en Colombia en aseguramiento y prestación de servicios privados de salud, dispone de una división especializada en negocios internacionales encargada de brindar soluciones de salud a clientes en otros países.

La unidad internacional de Coomeva MP, con más de 20 años de experiencia, logra posicionar a la empresa como referente y líder en Colombia para el proceso de atención de pacientes internacionales, al constituirse como unos de los principales facilitadores médicos y logísticos para este tipo de usuarios. Los servicios que presta están orientados a aseguradoras privadas y gobiernos de otros países para la atención de salud.

“La alta calidad de nuestros servicios nos ha generado un crecimiento a lo largo de los años, en la actualidad hemos extendido la misma atención a pacientes de pago de bolsillo, que encuentran en nosotros la mejor alternativa costo efectiva para acceder a tratamientos y procedimientos de salud en Colombia. Trabajamos de forma conjunta con grandes instituciones y gremios del país como la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), clústeres de salud y cámaras de comercio a nivel regional con el propósito de desarrollar un entorno de servicios colaborativo para que la exportación de servicios de salud de Colombia se desarrolle a nivel de clase mundial”, explica Sandra Álvarez, directora médica de Negocios Internacionales de Coomeva Medicina Prepagada.

La división internacional de Coomeva tiene un portafolio de servicios que brinda la posibilidad a los pacientes de acceder a los mejores tratamientos médicos en más de 20 clínicas y hospitales que se han convertido en aliados estratégicos en las ciudades de Cali, Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla. Algunos de ellos (Clínica Imbanaco en Cali y, en general, el Grupo Quirón, Fundación Valle de Lili en Cali, Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín, Clínica Cardiovid en Medellín, INSER Centro de Fertilidad, Clínica Oftalmológica de Antioquia (CLOFAN), Fundación Santa Fe de Bogotá, Fundación Cardio Infantil en Bogotá).

Allí se ofrece un portafolio que incluye:

  • Servicios médicos 24/7: atención de patologías de baja, mediana y alta complejidad en el área ambulatoria y hospitalaria con la mejor red de clínicas y hospitales a nivel nacional. Atención médica a domicilio, entrega de medicamentos e insumos médicos, ambulancias aéreas, entre otros.
  • Servicios logísticos 24/7: hotel, transporte privado, viáticos, trámites migratorios, trámites de repatriación, servicios de traductores.
  • Servicio y acompañamiento de servicio al cliente 24/7: para todos los pacientes y sus familiares. Entendimiento cultural, apoyo para todas las necesidades.

Aunque se ofrece todo tipo de tratamientos médicos, se destacan en la búsqueda por parte de los pacientes:

  • Patologías oncológicas: completar estudios y hacer diagnóstico, tratamiento médico, quirúrgico, radioterapia, quimioterapias, trasplantes de médula ósea, para cualquier órgano, tanto con intención curativa como con intención paliativa y terapia adyuvante.
  • Ayudas diagnósticas y medicina nuclear: tomografías, resonancias, PET/CT, gammagrafías, yodoterapias, radiología intervencionista, entre otros.
  • Grupo cardiovascular: cirugías de corazón complejas, tratamientos de patologías de hemodinamia, electrofisiología, estudios y mapeos anatómicos del corazón, inserción de cardiodispositivos, enfermedades valvulares, cirugía vascular, cirugía mínimamente invasiva, entre otros.
  • Neurocirugía: manejo complejo de aneurismas, patologías complejas de columna, tumores cerebrales, cirugía mínimamente invasiva, manejo de traumas agudos, hemorragias, sangrados, entre otros.
  • Uro-oncología: completar estudios y hacer diagnóstico, tratamiento médico, quirúrgico, radioterapia, quimioterapia de tumores. Patologías complejas de la vía urinaria, reconstrucciones.
  • Problemas de fertilidad: estudio, diagnóstico y tratamiento tanto para hombres como mujeres.

“Nuestra división internacional tiene un equipo de profesionales en el área médica y logística que están encargados de brindar soporte a nuestros clientes, desde programar los tratamientos de salud en Colombia, seguimiento previo a cualquier tratamiento y posterior a los procedimientos médicos, hasta la recuperación plena del paciente y regreso a su país de origen”, asegura el doctor Álvaro Durán, gerente de Negocios Internacionales e Innovación de Coomeva Medicina Prepagada.

Así mismo, este equipo de profesionales brinda soporte en reserva en hoteles, traslado en ambulancias aéreas y terrestres, traslados a aeropuertos, hoteles y clínicas en las ciudades donde permanecerán los pacientes, el pago de viáticos a los clientes de su red bancaria y, en caso de solicitarlo, coordinación de eventos turísticos en todas las ciudades.

“Para la tranquilidad de nuestros clientes ofrecemos igualmente servicio de hospitalización en su domicilio u hotel donde se le brinda atención en enfermería, cuidado postquirúrgico, terapéutico, farmacéutico o cuidado 24 horas. La satisfacción y recuperación plena y rápida de nuestros clientes es nuestro principal compromiso”, complementa el doctor Durán.

Finalmente, la unidad internacional de Coomeva cuenta con personal que funciona 24/7 para el soporte y acompañamiento de los pacientes, consolidando tres equipos que actúan a nivel nacional y se encargan de coordinar lo que requieren los pacientes a nivel de servicios médicos, servicios logísticos y un área de experiencia en el servicio.

A la fecha, esta Unidad ha gestionado más de 20 mil usuarios internacionales. En el 2023 prestó más de 1.200 atenciones y contrató servicios por más de 24 mil millones de pesos para atender las necesidades de los pacientes internacionales.

“Por esta razón somos una marca reconocida en el contexto de la exportación de servicios de salud a nivel internacional. En paralelo hemos desarrollado modelos de servicio especiales para que colombianos residentes en otros países, puedan contratar planes de aseguramiento en salud materializando las atenciones en Colombia, estos planes permiten a los no residentes aprovechar el tiempo que van a estar en el país, durante sus vacaciones o viajes programados, para resolver sus necesidades de salud”, concluye la doctora Álvarez.

Recomendaciones

Para los especialistas consultados por Revista Coomtacto, vale la pena reforzar el interés de los entes reguladores ante el turismo médico, pues consideran que hasta el momento el esfuerzo por el manejo del paciente internacional y la promoción de los servicios de manera individual se ha hecho desde los propios profesionales y las instituciones de salud.

“Ahora que contamos con la madurez en la práctica médica, se hace vital que se trabaje en equipo sumando esfuerzos, y para eso el ente regulador, como articulador, es fundamental desde la promoción, la prevención y el tratamiento de pacientes internacionales para impactar la economía regional y tomar la delantera en todo lo que es la promoción de la salud y el desarrollo de oferta de bienestar en la región”, concluye la doctora Triana.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto