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Consumo de alimentos en Colombia y Latinoamérica

Para conocer las tendencias y el potencial de consumo de los alimentos a base de plantas en el país y Latinoamérica, Ingredion y la consultora Opinaia llevaron a cabo un estudio entre los consumidores para conocer los hábitos, preferencias en Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Perú en relación con temáticas como calidad de vida, alimentación y sustentabilidad.

Entre los principales hallazgos, el estudio evidenció que a los consumidores en Colombia les interesa la alimentación en un 78%; en Perú, en un 82%; en Brasil, en un 73%; y en Argentina, en un 58%. En cuanto a la importancia de alimentarse bien para estar saludable, a 7 de cada 10 encuestados les preocupa el tema: los resultados por país fueron: Colombia 65%, Perú 67%, Argentina 65% y Brasil 64%.

En un contexto mundial sensibilizado por la pandemia del coronavirus, la salud y cuidado personal son los asuntos de mayor interés en la región (42%). 

El estudio muestra que el 82% de los consumidores de la región se considera satisfecho con su salud y con su alimentación. Para el caso de Colombia y Perú están por encima del promedio con un 85% y 89%, respectivamente; Brasil con el 81% y Argentina con el 78%. Además, existe un consenso generalizado sobre la importancia de alimentarse bien para estar saludable. 

En todos los países analizados, la alimentación es señalada como el aspecto más relevante para tener un buen estado de salud (65%), seguido por la realización de actividad física (47%).

La crisis global por el Covid-19 no solo puso en la agenda aspectos sanitarios y la atención de salud, sino que también ha generado la necesidad de replantear prácticas culturales vinculadas al medio ambiente y la sustentabilidad. En Colombia, Brasil y Perú, más del 70% requiere una postura responsable de las compañías sobre sustentabilidad, mientras que Argentina desciende al 45%, siendo el más bajo en los países evaluados.

La investigación arrojó que en Perú el 87% considera que es esencial conocer el origen de los alimentos, seguido por Colombia con el 82%, Chile con el 74%, Brasil con el 73% y Argentina con el 58%.

Uno de los puntos más destacados del informe revela que, en este 2020, más de un tercio de los latinoamericanos se identifica con alguna corriente alternativa de alimentación, donde el 37% de los encuestados de la región sigue alguna de ellas (veganismo, vegetarianismo, flexitarianismo, pescetarianismo). El 80% considera estas corrientes más saludables, mientras que el 44% lo hace para prevenir enfermedades y el 39% para tener opciones más variadas.

El estudio evidencia una alta predisposición a consumir alimentos hechos a base de plantas y vegetales, en el cual el 89% demuestra interés. Los mayores niveles de apoyo se registran en Colombia (93%), Brasil (90%) y Perú (89%). En Argentina, en cambio, se ven menores niveles de interés (78%), donde un 22% señala directamente que no está interesado en consumir este tipo de productos.

En cuanto a los factores de decisión, el principal motivo de compra de los alimentos a base de plantas es comer más sano y cuidar la salud (56%); luego, porque son más nutritivos (28%) y para probar nuevos sabores (26%). En Colombia aparece el cuidado del medio ambiente como otro motivo de compra relevante y en Argentina, Chile y Perú se destaca la posibilidad de tener opciones variadas.

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