Skip to content

El mundo al vuelo en la virtualidad

El mundo al vuelo en la virtualidad

En los tiempos que corren, con recomendaciones de distanciamiento social y confinamiento, viajar no está solo circunscrito a la imaginación, sino que es posible hacerlo virtualmente, a través de los celulares y del internet. Si esta es una de sus pasiones, aquí están las tendencias para recorrer el lugar de sus sueños.

Como si se tratara de una historia de ciencia ficción, la llegada de la pandemia por el Covid-19 −con sus estrictas cuarentenas y limitaciones para viajar durante este último año− abrió una ventana de posibilidades para recorrer el mundo por medio de un teléfono celular o cualquier dispositivo electrónico.

Algunas apps y páginas web ofrecen opciones (fotos, videos, visitas y recorridos virtuales) para que los turistas puedan, desde la comodidad de su hogar, disfrutar de las bellezas naturales −y de las creadas por la mano del hombre− de muchos rincones del mundo.

Es así como la tecnología se convirtió en una bendición para adentrarse en diferentes lugares del mundo y aliviar de alguna forma la frustración de salir de viaje, que muchos han tenido que sobrellevar durante esta época de confinamiento. Solo es necesario contar con un smartphone (algunas aplicaciones exigirán una potencia de hardware que solo se puede encontrar en los equipos de gama media/alta), una conexión a internet y, en algunos casos, un lente o casco de realidad virtual (RV), que no necesariamente tiene que ser muy sofisticado.

El turismo virtual se puede tomar como una buena herramienta o estrategia para estimular o motivar a los turistas potenciales.

Con la tecnología como aliada del turismo, gracias a plataformas como Zoom, Google Meet, Jitsi, Skype, Hangouts, entre otras, se puede interactuar con guías, expertos, chefs, bailarines y distintas personas que presencialmente enriquecen las experiencias turísticas.

Esta es una selección de experiencias virtuales para no perder el gusto de viajar.

Paraísos colombianos

Outlanders Colombia es una empresa que ofrece tours a destinos de especial interés natural, cultural, paisajístico y étnico y, que a partir del confinamiento causado por la pandemia, agregaron a su portafolio la oportunidad de conocer paradisiacos lugares a través de  la virtualidad.

En los tours será posible tener experiencias como visitar el departamento del Guaviare haciendo un sobrevuelo por el Parque Nacional Natural (PNN) Chiribiquete, avistar ballenas en el Pacífico chocoano, descubrir las montañas de más de 5.000 metros en el PNN El Cocuy y en el PNN Los Nevados, realizar una caminata virtual a la Ciudad Perdida, visitar lugares como las inmensas sabanas del Casanare y toda su biodiversidad, ver el río más lindo del mundo en Caño Cristales o, inclusive, tener una inmersión al mundo del avistamiento de aves en Colombia. El precio es de 30.000 pesos en promedio por asistente.

Los tours virtuales son videoconferencias con un promedio de dos horas mediante la plataforma Zoom, en las que además de ver contenido audiovisual de cada destino, el turista virtual podrá relacionarse en vivo con los guías locales expertos, elegidos para cada recorrido, con quienes  puede interactuar haciéndoles preguntas. La idea es que muchas más personas se enamoren de Colombia desde sus casas y se preparen para viajar cuando sea posible”, afirma Edwin Niño, director de Outlanders Colombia.

Sobre ruedas

Drive and Listen es una web y app muy atractiva porque permite visitar 58 ciudades de los cinco continentes, como si lo hiciera a bordo de un automóvil, en tiempo real, disfrutando los sonidos del tráfico y las emisoras locales.

Amsterdam, Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Londres, Los Ángeles, Madrid, Nueva York, Oslo, París, Roma, Río de Janeiro, San Francisco y Tokio son algunas de las ciudades que se pueden recorrer de manera virtual.

Al ingresar a Drive and Listen, solo hay que elegir la ciudad y desplazarse en las variadas opciones que ofrece la página. El ‘ciberturista’ puede escoger si quiere escuchar el ruido de la calle y elegir la velocidad con la que se desplaza en el carro (lenta, media y rápida).

La idea fue de Erkam Seker, un estudiante de programación turco, que reside en Munich, quien a raíz del confinamiento por la pandemia no pudo visitar su país y decidió inventar cómo pasear por sus calles virtualmente.

En entrevista con la agencia Reuters, afirmó que extrañaba manejar por su ciudad: “Entonces me encontré viendo videos de Estambul en Internet. Era muy divertido, pero pensaba, ¿por qué no escuchar algo de radio en el fondo para tener la experiencia completa?, seguro hay más gente en el mundo que extraña tener esa experiencia”.

Para quienes tienen la opción de usar dispositivos 3D, pueden visitar los lugares turísticos más populares del mundo ‘desde el aire’; es decir, casi como lo haría un dron.

En consecuencia, Erkam se dedicó a recopilar videos de YouTube y de usuarios que se los compartieron, y agregó la opción para escuchar la radio local y el ruido de la calle de cada ciudad. El creador explica que su acceso es gratuito, pero que agradece a los usuarios que voluntariamente colaboren con su proyecto comprándole un café, en un botón que se encuentra en la página, mientras él continúa agregando más ciudades.

Mirada desde distintas perspectivas

Google Earth es una app pensada para recorrer el planeta, tanto en 2D como en 3D. Permite un vuelo virtual sobre el mundo, con la viabilidad de acercarse con bastante detalle a cada lugar.

Para quienes tienen la opción de usar dispositivos 3D, pueden visitar los lugares turísticos más populares del mundo ‘desde el aire’; es decir, casi como lo haría un dron. Además, cuenta con puntos de interés, esto significa que en muchos sitios se podrán observar fotos o videos grabados y subidos por los usuarios, que a su vez están acompañados con mucha información escrita.

Agencia de viajes virtual

Ascape VR plantea sus servicios como agencia de viajes virtuales, con una oferta de recorridos sin pasaportes, hoteles o mochilas de por medio. La app muestra imágenes en 360 grados de variados destinos en todo el planeta, que se pueden visualizar y visitar con lentes de realidad virtual.

Para empezar, se accede a un mapa con varios destinos sobre los que el turista tiene la opción de escoger entre fotos y videos en 360 grados, que se pueden ver con casco o lentes de realidad virtual. Con estos recursos técnicos es posible acercarse a una experiencia similar a la que se vive cuando se está presente en esos lugares. Solo es cuestión de rotar el celular en cualquier dirección para viajar virtualmente por cada espacio.

Así mismo cuenta con otras opciones para practicar deportes riesgosos como esquiar, nadar con tiburones o hacer parapente en los que se siente la emoción y se libera la adrenalina. Incluye una versión educativa, diseñada para niños, que contiene animales y paquetes adicionales especiales que se consiguen, algunos, por un dólar cada uno.

Realidad ampliada

Littlstar es una app de realidad virtual que tiene una sección Travel con videos en 360 grados de Discovery Channel, que permiten disfrutar en primera persona de experiencias para todos los gustos: un viaje en una montaña rusa, paseos en bote, ver a un grupo de elefantes cruzando un río, realizar un paseo en helicóptero sobre la costa de Islandia o disfrutar de un atardecer en Hawái, entre otras opciones.

Para disfrutar al máximo las imágenes es necesario un visor de realidad virtual; sin embargo, quienes no tengan este tipo de dispositivos, también pueden apreciar los lugares turísticos escogidos en 360 grados, pero no podrán percibir la sensación de inmersión que ofrece la realidad virtual.

Hacia un futuro virtual

El turismo virtual se puede tomar como una buena herramienta o estrategia para estimular o motivar a los turistas potenciales. De esta forma, una de las principales ventajas es que facilita el conocimiento previo y amplio de un destino para luego viajar de manera presencial, a esos lugares que virtualmente cautivaron al turista durante el confinamiento.

Museos, parques nacionales, zoológicos y otros sitios históricos, al igual, pueden ser visitados desde apps o páginas web, muchos con la opción de usar lentes de realidad virtual, para experimentar la sensación de inmersión o de ‘estar ahí’.

En un momento en que viajar y recorrer otras ciudades se ha vuelto en un plan difícil de llevar a cabo, hay que agradecer el ingenio de personas que ponen todo su empeño en crear aplicaciones y plataformas que nos permiten visitar el mundo y, así sea de modo virtual, recorrer las calles de la manera más sencilla: escuchando música y caminando sin rumbo alguno. 

Más opciones virtuales para recorrer el mundo

– Para recorrer los museos más importantes del mundo está Google Art Project.

– Si se quiere recorrer el universo y el cielo, Google Sky y Celestia son las más populares.

– Las siete maravillas del mundo son otras de las atracciones más solicitadas y se pueden visitar con Panoramas.dk 

– Con Explore.org, los amantes de los osos panda podrán verlos en el Centro Shenshuping Gengda Panda, ubicado en la reserva natural del valle Wolong de China. A través de esta página se puede acceder virtualmente a once patios y observar cómo estos animales pasan el día en medio de un oasis de bambú. 

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto