Skip to content

El cuidado de los océanos

El cuidado de los océanos

Cada 8 de junio se celebra la importancia de preservar el océano y de comprender cómo interactuar con él de forma sostenible.

El océano cubre más del 70% del planeta, es fuente de vida y sustento de la humanidad y de los demás organismos de la tierra. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

Recientemente se ha incrementado la necesidad del cuidado del océano para crear un equilibrio y preservarlo, así como las invitaciones a tomar acción. Precisamente el lema del Día Mundial de los Océanos 2022  “Revitalización: Acción colectiva por el Océano.

En esta importante fecha, organizada por la ONU y la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar se reflexionó sobre las ideas y soluciones para proteger y revitalizar el océano y todo lo que sostiene. Allí mismo se anunciaron los ganadores del Concurso de Fotografía del Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas 2022 

La ONU llamó a la acción colectiva hacia un equilibrio para seguir aprovechando el océano y, al mismo tiempo, devolverle la vida que ha perdido. Debido a las actividades humanas que socavan los recursos y la biodiversidad de los océanos, más de un tercio de las poblaciones de peces del mundo se explotan a niveles biológicamente insostenibles, gran parte de los arrecifes de coral ha sido destruida, la contaminación por plásticos ha llegado a las islas más remotas y a las fosas oceánicas más profundas, las zonas costeras muertas por la contaminación terrestre se extienden cada vez más.

António Guterres, el Secretario General de las Naciones Unidas, explicó: “es hora de ser conscientes de que, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, nos urge emprender una acción colectiva para revitalizar el océano”. Por ello, afirmó que eso implica “encontrar un nuevo equilibrio en nuestra relación con el medio marino. Implica trabajar junto con la naturaleza, no contra ella, y crear alianzas inclusivas y diversas entre regiones, sectores y comunidades para colaborar de forma creativa en la búsqueda de soluciones oceánicas”.

Algunas de las reflexiones de la celebración concluyeron que el mundo extrae del océano más recursos de los que éste puede reponer, por lo que es imperativa una labor conjunta para crear un nuevo equilibrio en el que la humanidad no agote lo que el mar ofrece, sino que ayude a restaurar su vitalidad y le devuelva una nueva vida.

Algunas recomendaciones para contribuir desde la cotidianeidad al cuidado y preservación de los océanos van desde la reducción de emisiones CO2, reducción del uso de plástico, mantener limpias las playas, viajar y hacer deportes marinos de manera sostenible y respetuosa con la vida marina, no tirar la colilla del cigarrillo a la calle, comprar pescado que haya sido pescado o cultivado de forma respetuosa con el medio ambiente, evitar el desecho de arena para gatos por el inodoro, apoyar iniciativas o comunidades que trabajen por la preservación de los océanos.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto