La única opción que tenemos es seguir implementando las medidas de autocuidado: el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y el uso correcto del tapabocas.
Por: Mauricio Barreto Pérez, jefe Nacional de Riesgo en Salud, y Sandra Viviana Muñoz Rodríguez, médica epidemióloga de Coomeva Medicina Prepagada.
Actualmente, Colombia atraviesa el tercer pico del Covid-19, pero después de este pueden venir más. No existe un “pico definitivo” o único, estos se irán presentando de acuerdo con factores como la reapertura de sectores sociales, la menor adherencia a las medidas de protección y el autocuidado, así como a la llegada de nuevas variantes del virus, las cuales pueden ser más contagiosas. Incluso, para algunas, se está estudiando si generan mayores complicaciones, lo que pudiera estar relacionado con una mayor mortalidad o, más cantidad de casos graves, especialmente, en población joven, que es lo que se ha observado en este tercer pico.
No obstante, los comportamientos de la pandemia “picos” serán modificados en la medida en que avance el Plan Nacional de Vacunación propuesto por el Ministerio de Salud y en responsabilidad de la operación desde las Secretarías de Salud y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB).
Cabe aclarar que no nos referimos a nuevas cepas, ya que estas corresponden a nuevos tipos del virus, aludimos a nuevas variantes; es decir, al mismo virus, aunque con mutaciones que cambian su aspecto. Así, este tercer pico puede relacionarse con las nuevas variantes que circulan en el país, debido a que algunas tienen propiedades de ser más contagiosas.
Cabe añadir que el Plan Nacional de Vacunación ha ido avanzando en sus etapas, superando las metas diarias que se plantearon inicialmente con hasta más de 200 mil dosis al día. Todo esto depende de la disponibilidad de vacunas que van llegando al país y, de la conciencia de la población para vacunarse. No podemos dar ahora una fecha en la cual se logre la inmunidad de rebaño, a pesar de lo cual vamos camino a ello.
La situación actual
Por estos días, la situación de Colombia es complicada por la saturación de los sistemas de salud, no solo de las Unidades de Cuidados Intensivos, sino en general de las salas de urgencias y de hospitalización, además del cansancio físico y psicológico de los profesionales de la salud. Es crucial que se les garanticen las condiciones laborales óptimas a estos profesionales, así como el autocuidado de la población y el acceso de la misma a la vacunación, para no continuar colapsando el sistema de salud.
Entendiendo que actualmente la atención está concentrada en la pandemia por Covid-19, es primordial no dejar de lado que el sistema de salud también se está viendo afectado con los usuarios que llegan al ámbito hospitalario por la ausencia de control de sus patologías crónicas de base (hipertensión, diabetes). Esto es el reflejo de la no asistencia a los servicios ambulatorios por el temor al contagio, entre otras situaciones, como el sedentarismo, el incremento de la alimentación no saludable y el estrés generado por la misma pandemia y todo lo que con ella se ha presentado en la nueva “normalidad”.
Lo cierto es que, según proyecciones del Instituto Nacional de Salud, este tercer pico podría prolongarse hasta agosto o septiembre, si no se mantienen las medidas de autocuidado. Por eso, en este momento, es fundamental la sensibilización de la población frente al autocuidado, pues vemos como aún hay personas que no creen en la existencia del virus, cómo algunas no usan correctamente el tapabocas ni guardan el distanciamiento físico. También cómo se realizan reuniones de familiares y amigos sin las medidas de precaución. Todo esto contribuye a que los contagios no disminuyan. Si cada uno de nosotros somos conscientes de nuestra responsabilidad con el autocuidado y la vacunación, sumando esfuerzos lograremos controlar la pandemia.
Lo que sabemos es que, mientras tanto, la única opción que tenemos es seguir implementando las medidas de autocuidado: el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y el uso correcto del tapabocas. Y más que nuevas medidas, lo que debemos hacer es reforzar las existentes, sensibilizar a las personas sobre la importancia de mantenerlas, dado que por el tiempo que ha pasado de la pandemia, las condiciones sociales y la llegada de la vacunación, las personas han relajado la aplicación de dichas medidas. Incluso estando vacunados, debemos mantenerlas, con el fin de lograr la protección individual y colectiva: el virus no se irá, permanecerá con nosotros, pero si las personas usan las medidas de autocuidado, podemos tener la ansiada “nueva normalidad”, para que no colapsen los sistemas de salud y la enfermedad sea controlable.
El virus permanecerá con nosotros, pero si las personas usan las medidas de autocuidado, podemos tener la ansiada “nueva normalidad”, para que no colapsen los sistemas de salud y la enfermedad sea controlable.