Skip to content

Tabaco, alcohol, sobrepeso y cáncer

El consumo de tabaco, alcohol y cigarrillo, así como el alto índice de masa corporal (IMC) son los culpables de 4,45 millones de muertes por cáncer en el mundo en 2019, es decir, casi la mitad de las mismas, como lo publicó la revista británica The Lancet.

Luego de evaluar los resultados del estudio ‘Global Burden of Diseases, Injuries and Risk Factors’ (GBD), llevado a cabo en el 2019, e investigar los factores de riesgo conductuales, metabólicos, ambientales y ocupacionales en 23 tipos de cáncer llegaron a la conclusión de que las muertes por la enfermedad aumentaron de 89,9 millones a 105 millones. El tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo de cáncer en todo el mundo, así como el consumo de alcohol y la dieta.

Así el 50,6% de muertes por cáncer en hombres podrían atribuirse a estos factores y 36,3% en mujeres. Los principales fueron los de tráquea, bronquios y pulmón.

Las regiones con mayores tasas de mortalidad por cáncer debidas a factores de riesgo fueron Europa Central (82,0 muertes por cada 100 mil habitantes), Asia Oriental (69,8%), Norteamérica (66,0%), América Latina (64,2%) y Europa Occidental (63,8%).

Así las cifras, los expertos sostienen que esta enfermedad sigue siendo un gran reto para la salud pública.

FUENTE: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-casi-mitad-muertes-cancer-deben-tabaco-alcohol-sobrepeso-20220819112307.html

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto