Skip to content

Sobrellevar la hemofilia

Sobrellevar la hemofilia

Durante la pandemia, muchos pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer y las enfermedades huérfanas, han visto sus tratamientos comprometidos, como es el caso de la hemofilia. No obstante, el mayor reto al que se enfrentan son los sangrados internos, que en muchos casos pasan desapercibidos y pueden ocurrir hasta en el cerebro.

En Colombia, según el último reporte del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo (cuentadealtocosto.org), 2.530 personas tienen la enfermedad y cerca del 56% de los pacientes la padecen en su forma severa. Se transmite de madre a hijo y afecta en el 99% de los casos a los hombres. Disminuir los episodios de sangrados es fundamental para que los pacientes y sus familias puedan tener mejor calidad de vida. Aquí están algunos datos clave:

  • A partir de cálculos basados en la actual población mundial de hombres (3.8 mil millones) de una población total de 7.5 mil millones, el número esperado de pacientes con hemofilia a escala mundial es de 794.000, de los cuales cerca de 270.000 tendrían hemofilia grave. En Colombia, el 94,34% de los casos prevalentes en pacientes son del género masculino.
  • De acuerdo con los últimos datos entregados por la Cuenta de Alto Costo (2020), cerca de 2.530 personas en Colombia viven con hemofilia, un 37% más que los pacientes reportados en 2015 (1.834 casos). Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son las zonas con mayor prevalencia de esta condición.
  • En nuestro país, el 82% de los pacientes con hemofilia tienen hemofilia tipo A. De este grupo, cerca del 56,7 % tienen una forma severa de la condición.
  • Se estima que el 41% de la población que ha sido diagnosticada en el país no tuvo antecedentes familiares relacionados con esta patología, por lo que es indispensable estar atento a los síntomas.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto