Skip to content

SARS-CoV-2 en vuelos

SARS-CoV-2 en vuelos

Un análisis diseñado para evaluar posibles puntos de infección en un vuelo de larga distancia desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) a Nueva Zelanda el otoño pasado demostró la facilidad con la que se contagia.

El estudio, publicado en Emerging Infectious Diseases, mostró que una prueba negativa antes de un vuelo no garantiza que las personas no portan el virus. Por eso, uno de los autores, Joep de Ligt, PhD, director de Bioinformática y Genómica en el Institute of Environmental Science and Research, en Porirua (Nueva Zelanda), recomienda extremar las precauciones.

El equipo evaluó a las personas que regresaban a Nueva Zelanda y que permanecían en aislamiento y cuarentena, y a las que desarrollaron síntomas o tuvieron contacto con personas cuyos resultados en la prueba de SARS-CoV-2 fueron positivos. Se obtuvieron frotis de secreciones nasofaríngeas en los días 3 y 12 del período de cuarentena. Se identificaron 215 infectadas con el SARS-CoV-2 entre 62.698. De estas, 7 habían llegado en un vuelo de Emiratos Árabes Unidos de 86 pasajeros, procedentes de cinco países: Suiza, Irlanda, Ucrania, Sudáfrica e India. Para evaluar posibles puntos de infección, los investigadores analizaron información sobre sus recorridos y progresión de la enfermedad, así como datos genómicos del virus.

La conclusión fue que en los vuelos largos aumentan las posibilidades de contagio, por la cercanía de los asientos, el movimiento a los baños, la ventilación y por quitarse la mascarilla para comer.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto