Un estudio realizado por el Instituto Garvan de Investigación Médica (Australia) y el Centro para el Envejecimiento Cerebral Saludable (CHeBA) UNSW Sydney entre personas mayores de 70 años con diabetes tipo 2 encontró relación entre el uso de metformina y un deterioro cognitivo más lento, así como tasas más bajas de demencia.
Los hallazgos brindan una nueva esperanza de tener al alcance un medio para reducir el riesgo de demencia en las personas con diabetes tipo 2, que tienen un riesgo del 60%.
La investigación llevada a cabo durante seis años en el Sydney Memory and Aging Study entre 1.037 australianos (de 70 a 90 años al inicio del estudio), encontró que 123 participantes tenían diabetes tipo 2 y 67 recibieron metformina para reducir los niveles de azúcar en sangre. Los investigadores probaron la función cognitiva cada dos años, con evaluaciones detalladas de la cognición, la memoria, la función ejecutiva, la atención y la velocidad, y el lenguaje. Encontraron que las personas con diabetes tipo 2 que tomaban metformina tenían un deterioro cognitivo significativamente más lento y un menor riesgo de demencia en comparación con las que no. Sorprendentemente, en aquellos con diabetes tipo 2 que tomaron metformina, no hubo diferencia en la tasa de deterioro de la función cognitiva durante seis años en comparación con aquellos sin diabetes.
Los trabajos realizados durante la última década han revelado evidencia del beneficio de la metformina en el cáncer, las enfermedades cardíacas, el síndrome de ovario poliquístico y el control del peso.