Las complicaciones al orinar y los dolores de espalda pueden ser síntomas de algo más que una infección urinaria. De acuerdo con el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, Cuenta de Alto Costo (CAC), durante el 2021 el Sistema de Seguridad Social en Salud registró 1.171 casos de cáncer relacionados con el sistema urinario, donde el tumor maligno de vejiga representó cerca del 40%.
Y es que, para los pacientes, abordar un episodio de infección urinaria, en ocasiones, puede resultar incómodo y muchos pasan de largo por desconocimiento e incluso pudor. El problema es que, al omitir la consulta con un especialista, dejan de lado la posibilidad de conocer si existe un problema de fondo que pueda manifestarse con mayor severidad y afectar los riñones, los conductos urinarios o la vejiga, como es el caso del carcinoma urotelial; una patología que puede llegar a tener serias complicaciones.
El carcinoma de células transicionales, también conocido como carcinoma urotelial, es el tipo de cáncer de vejiga más común. “Se produce cuando las células uroteliales sanas que recubren la vejiga, la pelvis renal y los uréteres, proliferan hasta formar una masa, que cuando es maligna, puede crecer y hacer metástasis en otras partes del cuerpo. Es aquí donde surge la importancia de identificar a tiempo las señales de alerta, para que, en elmomento de brindar un tratamiento, el paciente no haya perdido tiempo valioso en procedimientos desacertados”, comenta el doctor Paul Gis, gerente médico de Oncología del clúster Colombia y Ecuador de Merck.
Algunos de los síntomas que abren paso a un diagnóstico de cáncer urotelial sonobstrucción urinaria que ocasiona dolor, micción frecuente, cambios drásticos en el color de la orina, acompañados de hematuria o sangre, dolor a los costados de la espalda, pérdida de apetito o pérdida de peso considerable, debilidad, dolor en los huesos, entre otros.
“Además de acudir a un especialista a tiempo, los pacientes deben considerar suprimir los factores de riesgo como el tabaquismo, y comprender que la probabilidad de padecer esta enfermedad aumenta con la edad, a pesar de que puede manifestarse en cualquier momento de la vida. No obstante, la mayoría de los casos se presentan en mayores de 50 años”, afirma el doctor Gis.
El manejo del cáncer urotelial comprende desde tratamientos dirigidos y terapias de anticuerpos monoclonales que actúan para estimular el sistema inmune y atacar las células cancerígenas, hasta procesos quirúrgicos que permiten extraer el tejido comprometido. Pese a que existen diversas opciones para su abordaje, la detección temprana, el direccionamiento oportuno y el procedimiento acertado son fundamentales, pues el tiempo es decisivo en cada una de las fases.
FUENTE: Doctor Paul Gis, gerente médico de Oncología del clúster Colombia y Ecuador de Merck.