Comenzar la universidad puede ser una transición difícil para muchos jóvenes, estudio demuestra que uno de cada tres estudiantes universitarios de primer año tiene depresión o ansiedad.
Un estudio de investigadores de Reino Unido y Canadá encontró que alrededor de un tercio de los alumnos de primer año tienen al ingreso ansiedad o depresión de moderada a grave.
La investigación fue dirigida por Kiera Louise Adams, aspirante doctoral de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Adams y sus colaboradores analizaron 1.700 respuestas de una encuesta de universitarios de primer año de una universidad pública canadiense, que se llevó a cabo entre septiembre de 2018 y marzo de 2019.
Los participantes respondieron a preguntas sobre el nivel educativo de sus padres, la adversidad a principios de la vida, y los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad. Los investigadores evaluaron la cantidad y la frecuencia del consumo de alcohol, las pastillas para dormir y estimulantes que no se habían recetado, el cannabis, los analgésicos, losopioides, los psicodélicos y otras drogas recreativas que los estudiantes usaban. Estas medidas se calificaron en una escala. Alrededor de un 32% de los encuestados tenían ansiedad al inicio del año académico, y un 27% tenía síntomas de depresión. Seis meses más tarde, un 37% de los estudiantes tenían síntomas de ansiedad, y un 33% habían experimentado síntomas de depresión.
Muchos factores contribuyen a unas tasas altas de ansiedad y depresión a esta edad, entre ellos estar lejos de casa y enfrentarse a unas mayores demandas en términos del rigor académico del trabajo de los cursos universitarios.
Según los expertos, estos principiantes se pierden en el sistema. No pertenecen con claridad al campo de la psicología o psiquiatría pediátrica o infantil, y no son equivalentes a adultos, aunque ya tienen más de 18 años. Hay una gran laguna en la investigación para comprender los factores estresantes que fomentan el aumento en la ansiedad, la depresión, el estrés y las tendencias suicidas, afirma Rachel Conrad.
Una mayor conectividad universitaria predice la recuperación en estudiantes que comenzaron la universidad con síntomas significativos de depresión o ansiedad. Por el contrario, una menor conectividad universitaria predice la aparición de síntomas depresivos o ansiosos significativos en estudiantes que comenzaron la universidad por debajo de los umbrales de síntomas. Los estudiantes con un historial de por vida de condiciones de internalización tienen menos probabilidades de recuperarse de síntomas significativos de depresión o ansiedad. Los aumentos en el uso de drogas con la transición a la universidad indican mayores probabilidades de aparición de síntomas depresivos y de ansiedad significativo.
Rachel Conrad, MD, director, Young Adult Mental Health, department of psychiatry, Brigham and Women’s Hospital, Boston; Eric Endlich, PhD, clinical psychologist and founder, Top College Consultants, San Francisco. Mental health trajectories in undergraduate students over the first year of university: a longitudinal cohort study. BMJ Open. 2021