Skip to content

Covid-19 y riesgo de enfermedades cerebrales

Quienes han tenido Covid-19 tienen mayor riesgo de ser diagnosticados con una condición neurológica o de salud mental hasta dos años después.

El investigador Paul Harrison de la Universidad de Oxford y su equipo analizaron los registros médicos de más de 1,25 millones de personas de todo el mundo que fueron diagnosticadas con el virus entre el 20 de enero de 2020 y el 13 de abril de 2022. Compararon a los participantes con personas que experimentaron otras infecciones respiratorias en el mismo periodo y que no habían dado positivo por el coronavirus. Y encontraron que las personas que han sufrido una infección por coronavirus siguen teniendo un mayor riesgo de afecciones neurológicas como niebla mental, demencia o psicosis.

El primer análisis (publicado en The Lancet Psychiatry) de más de 60.000 sobrevivientes de Covid-19, principalmente en los EE. UU., reveló que este se asoció con una mayor incidencia de un diagnóstico psiquiátrico inicial o recurrente después de 14 a 90 días, sobre todo para los trastornos de ansiedad. El segundo estudio de 230.000 sobrevivientes de Covid-19 proporcionó evidencia adicional de morbilidad psiquiátrica y neurológica, sustancial en los seis meses posteriores a la infección por Covid-19. “A uno de cada tres pacientes se le diagnosticó una afección psiquiátrica o neurológica, y uno de cada ocho recibió su primer diagnóstico de este tipo”, explica Harrison. “Los riesgos fueron mayores, pacientes con Covid-19 grave”.

El siguiente estudio analizó a 270.000 pacientes y encontró que más de uno ‒de cada tres‒ tenía una o más características de Covid prolongado (como fatiga, dolor o confusión mental) registradas entre tres y seis meses después de un diagnóstico de Covid-19.

El investigador acaba de comenzar un estudio detallado sobre la niebla mental para identificar las causas y los posibles tratamientos. “Las primeras pistas son que esto podría estar relacionado con una inflamación persistente o pequeños coágulos de sangre en los vasos sanguíneos del cerebro”.

FUENTES: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9009833/

https://www.researchgate.net/publication/362764419_Neurological_and_psychiatric_risk_trajectories_after_SARS-CoV-2_infection_an_analysis_of_2-year_retrospective_cohort_studies_including_1_284_437_patients/download

 

 

 

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto