El ácido fólico recetado, una forma sintética de la vitamina B9, podría ser eficaz para disminuir la idea suicida hasta en el 44%, a la luz de una investigación.
Según el autor del estudio, Robert D. Gibbons, Ph. D., profesor de Bioestadística del Centro de Estadísticas de Salud en la University of Chicago, en Illinois, Estados Unidos, “el ácido fólico es seguro, económico y está disponible, y si futuros ensayos controlados aleatorizados muestran que esta asociación es causal, sin duda, tendremos una nueva herramienta en el arsenal”, dijo Gibbons.
El estudio se hizo con base en un análisis anterior que utilizó metodología estadística para investigar la seguridad de fármacos y comparó las tasas de intentos de suicidio antes y después del inicio de 922 medicamentos, con al menos 3.000 recetas. De estos, 10 se asociaron con un mayor riesgo después de la exposición, como alprazolam, butalbital, hidrocodona y la combinación de codeína y prometazina. Además, 44 fármacos se asociaron con una disminución del riesgo, muchos de los cuales eran antidepresivos y antipsicóticos. Pero uno de los hallazgos más importantes fue el del beneficio del ácido fólico.
El análisis se llevó a cabo en 866.586 adultos con seguro médico privado (81,3% mujeres; 10,4% mayores de 60 años) formulados con ácido fólico entre 2012 y 2017. Más de la mitad de las prescripciones se asociaron con trastornos del dolor. Alrededor de 48% fue en una dosis de 1 mg/día, el límite superior tolerable para los adultos, incluso durante el embarazo y la lactancia. Otras dosis diarias, que oscilaban entre 0,4 mg y 5 mg,representaron 0,11% de las prescripciones. El resto eran multivitamínicos.
A los pacientes se les realizó seguimiento durante 24 meses y se confrontaron los intentos de suicidio o de autoagresión que terminaron en urgencias o en hospitalización durante los periodos de tratamiento con ácido fólico, frente a los periodos sin tratamiento. La tasa general de eventos suicidas fue de 133 por 100.000 habitantes, una cuarta parte de la informada por los National Institutes of Health de Estados Unidos, de 600 por cada 100.000. El Hazard Ratio (HR) estimado para los eventos suicidas al tomar ácido fólico fue de 0,56 (intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: 0,48 a 0,65), lo que indica una reducción del 44% en los eventos. Y cada mes se asoció con una reducción del 5%, lo cual podría significar que entre más tiempo se tome el ácido fólico, mayor sería su beneficio. Sin embargo, aún se requieren más ensayos para pensar en formularlo, dicen los expertos. “Tener una herramienta de este tipo sería extremadamente valioso, dado que el suicidio es una crisis de salud pública muy grave en todo el mundo”, concluyó Gibbons.
FUENTE: Ácido fólico, vinculado a una reducción en los intentos de suicidio. (7 de octubre de 2022). Medscape.
Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5909811#vp_3