Skip to content

Artritis y bacterias probióticas

Artritis y bacterias probióticas

Un análisis hecho en ratas sugiere que la combinación de un medicamento inmunosupresor,con un probiótico, puede aliviar los síntomas de la artritis reumatoide (AR). En efecto, se ha encontrado que las enfermedades crónicas autoinmunes aparecen por una mezcla de factores, como genes desfavorables, cambios hormonales, problemas emocionales y microbiota alterada. Así mismo, que las bacterias del sistema digestivo y las condiciones de la pared intestinal pueden condicionar la severidad de enfermedades incapacitantes como la AR.

Esta afecta al 1% de los individuos de entre 20 y 40 años, y su incidencia aumenta en mayores de 75 años. Los pacientes con esta enfermedad tienen una permeabilidad intestinal alta (separación entre las células epiteliales intestinales), lo que aumenta la inflamación por la formación de inmunocomplejos (intolerancia a ciertos alimentos) y que pasenmicroorganismos al torrente circulatorio.

“En estudios con animales se descubrió que las cepas de Lactobacillus casei tienen efectos hipolipidémicos. Los medicamentos inhiben los receptores tipo toll de las células dendríticas (TLR-7 y TLR-9), así como la producción de moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de clase II, que modulan la liberación de citocinas inflamatorias mediada por las células B: interleucinas (IL-1, IL-6)”, dice la investigación. (*)

Lo cierto es que el uso de probióticos es cada vez más frecuente, ya que cada vez se conoce más el papel del microbioma en las enfermedades y el aumento en la utilización de probióticos entre las personas con AR, pues un suplemento probiótico puede ayudar a reducir la hinchazón y establecer un microbioma diverso. Los estudios han demostrado una reducción de las citocinas (IL-6) con el inicio de los probióticos. En la AR, la IL-6 es una citoquina clave que se ha relacionado con la destrucción de las articulaciones.

FUENTES:

Bungau, S.G., Behl, T., Singh, A., Sehgal, A., Singh, S., Chigurupati, S., Vijayabalan, S., Das, S. y Palanimuthu, V.R. (2021). Targeting Probiotics in Rheumatoid Arthritis. Nutrients. 13(10):3376. Doi: 10.3390/nu13103376. PMID: 34684377; PMCID: PMC8539185.

Disponible en: https://www.newscientist.com/article/2337061-rheumatoid-arthritis-could-be-treated-by-eating-probiotic-bacteria/

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto