Skip to content

Primer implante de corazón artificial en Latinoamérica

La doctora colombiana Sara Mendoza Crespo fue la primera mujer en implantar un corazón artificial en Latinoamérica.

La doctora Sara Mendoza Crespo fue la primera mujer colombiana en implantar un corazón artificial en Latinoamérica. El procedimiento liderado por la doctora fue practicado en una paciente de 11 años, quien a los siete meses de vida fue diagnosticada con miocarditis viral, una condición que dilata el corazón e impide el bombeo de sangre con normalidad.

La paciente se encontraba en la lista de espera de donación, con medicación se mantuvo estable gran parte de su vida, hasta que en octubre de 2021 empezó a sentir fuertes dolores en el estómago y fatiga al realizar cualquier actividad.

El dispositivo implantado en la menor, HeartMate III, es una asistencia ventricular que se encarga de hacer el trabajo del corazón, bombear la sangre hacia todo el cuerpo, cuando los medicamentos ya no controlan la falla cardíaca y cuando la posibilidad cercana de un trasplante es nula.

La cirugía tomó siete horas de trabajo y el resultado fue positivo. Fue un procedimiento doblemente importante dado que el dispositivo implantado está diseñado para adultos pues posee un tamaño estándar, aun así encajó en el pecho de la paciente.

Este dispositivo emana un cable y atraviesa la pared abdominal para conectarse a una minicomputadora externa, del tamaño de un celular, que monitorea el funcionamiento de la máquina.

La doctora Sara Mendoza Crespo se formó como médica, cirujana general y cirujana cardiovascular en la Universidad Javeriana. Es miembro del equipo médico de la Fundación Cardiovascular desde hace más de cinco años.

La doctora Mendoza también hizo una especialización en Cirugía Cardiotorácica Pediátrica  en la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, Estados Unidos. Actualmente es jefe de cirugía cardiovascular pediátrica y congénitas en la Fundación Cardiovascular de Colombia en Santander.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto