Con la llegada de las apps que promueven el bienestar, también han aparecido muchas de salud mental. Sin embargo, los expertos sostienen que la evidencia de su efectividad es limitada, aunque cuando se utilizan adecuadamente pueden mejorar el proceso terapéutico.
Se calcula que existen 20.000 aplicaciones de salud mental en la actualidad. Headspace y Calm son las más utilizadas. Y se espera que ese mercado siga creciendo, como ha sucedido desde el comienzo de la pandemia (20,5%), según la Asociación Americana de Psicología (APA).
El estudio Mobile phone-based interventions for mental health: A systematic meta-reviewof 14 meta-analyses of randomized controlled trials analizó la efectividad de las intervenciones desarrolladas en apps para síntomas como ansiedad, depresión, estrés y dejar de fumar. La revisión incluyó los resultados de 14 metanálisis con 47.940 participantes en 145 ensayos controlados aleatorios. Los autores analizaron una amplia gama d participaciones en teléfonos móviles, como aplicaciones de meditación, aplicaciones con base en terapia cognitiva conductual (TCC), aportes tomados de mensajes de texto, aplicaciones para dejar de fumar.
Los investigadores no encontraron evidencia convincente de que los temas contempladosen teléfonos móviles trataran de manera efectiva los síntomas de las personas, pues sostienen que la alianza entre paciente y terapeuta tiene ventajas en la eficacia de los tratamientos y que no existe nada igual a la conexión persona a persona, más, si se trata de problemas de salud mental. Así mismo, enfatizan en que muchas no tienen soporte en la Psicología, y algunas difunden información errónea sobre la salud mental o conducen a resultados adversos como aumento de síntomas o abandono del tratamiento terapéutico.
Lo cierto es que con el tiempo ‒y a medida que la tecnología avance‒ los contenidos y los métodos empleados en los teléfonos inteligentes podrían producir mejores resultados en asistencia y prevención. Igualmente, podrían llegar a más población y a quienes no quieren sentirse estigmatizados.
FUENTE: Goldberg, S. B., Lam, S. U., Simonson, O., Toro, J. & Sun, S. (2022). Mobile phone- based interventions for mental health: A systematic meta-review of 14 meta-analyses of randomized controlled trials. PLOS Digital Health, 1(1).https://doi.org/10.1371/journal.pdig.0000002