Skip to content

Trasplante de riñón de cerdo, esperanza para millones de enfermos

Trasplante de riñón de cerdo

El histórico avance médico es un paso más en la probabilidad de utilizar órganos animales ante la escasez de órganos humanos para trasplantes.

El trasplante de órganos animales en humanos se viene estudiando desde hace décadas y aún está lejos de ser una realidad. Pero los avances científicos continúan y se acaba de dar a conocer que el mes pasado, un equipo de cirujanos del centro médico Langone Health de la Universidad de New York, encabezado por el doctor Robert Montgomery, logró trasplantar con éxito el riñón de un cerdo a una mujer con muerte cerebral sin causar un rechazo inmediato por parte del receptor.


Los cerdos han sido foco de investigación para enfrentar la grave escasez de órganos, pero en el proceso se producía un ataque del sistema inmunitario provocado por un azúcar en las células animales, ajeno al cuerpo humano. El riñón para este procedimiento se extrajo de animal editado genéticamente, diseñado para eliminar ese azúcar y evitar un rechazo inmediato del órgano.


Los cirujanos implantaron el riñón de cerdo a un par de grandes vasos sanguíneos en el muslo izquierdo de la paciente para monitorearlo después de la intervención. Funcionó correctamente durante 54 horas, filtró los residuos y la orina empezó a fluir cuando la sangré circuló por el órgano del porcino.


El doctor Montgomery informó que luego de que fue unido a los vasos sanguíneos de la paciente, que estaba conectada a un respirador artificial y con signos de disfunción renal, el riñón trasplantado generó la misma cantidad de orina que se habría esperado de uno humano, pero lo más importante es que no hubo rechazo inmediato y tenía una función absolutamente normal. Los cerdos tienen ventajas sobre los monos y los simios. Sus válvulas cardíacas se han utilizado con éxito durante décadas en los humanos: el anticoagulante heparina se obtiene de sus intestinos, los injertos de la piel se usan en quemaduras y los cirujanos chinos han utilizado las córneas para recuperar la vista.


El trasplante es una gran noticia para la comunidad científica y las empresas de biotecnología ya que implica un importante avance en la solución al problema de la escasez de órganos.


En la actualidad, casi 107 mil estadounidenses esperan recibir un trasplante de órganos. Más de 90 mil personas necesitan un riñón, según datos facilitados por la organización United Network for Organ Sharing. El tiempo de espera de un riñón está entre tres y cinco años y cada día mueren 12 pacientes sin conseguirlo.

 

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto