Skip to content

Personas que se distraen con sus teléfonos obtienen peores resultados en las pruebas de memoria

multitarea afecta la memoria

La multitarea de medios, como desplazarse por las redes sociales mientras se mira una película, puede estar relacionada con más lapsos de atención y dificultad para recordar cosas. El psicólogo Kevin Paul Madore de la Universidad de Stanford en California y su equipo compararon los niveles de multitarea de los medios de comunicación de las personas con sus actuaciones en una tarea de memoria, como parte de un estudio que incluyó a 80 participantes, entre 18 y 26 años.

Los investigadores probaron específicamente la memoria episódica, que ayuda a recordar eventos, mostrando imágenes de objetos en una computadora a los participantes y pidiéndoles más tarde que recordaran si habían visto los objetos antes o no. Al mismo tiempo, el equipo usó un electroencefalograma (EEG) e hizo seguimiento ocular para monitorear la atención de las personas.

Madore y sus colegas también pidieron a los participantes que completaran un cuestionario para determinar la frecuencia con la que participan en diversas formas de multitarea multimedia, como enviar mensajes de texto mientras ven televisión o leer mientras escuchan música. Descubrieron que las personas que informaron que realizaban múltiples tareas con más asiduidad en los medios digitales y de comunicación tenían más lapsos de atención durante la tarea de memoria, lo que se asoció con un aumento de las dificultades para recordar.

La psicóloga Amy Orben de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, dice que será fundamental investigar si la multitarea de los medios causa lapsos de atención y fallas en la memoria o si hay otro factor, como qué tan distraída es una persona, lo cual podría explicar la asociación.

Nature. DOI: 10.1038 / s41586-020-2870-z

https://www.newscientist.com/article/2258317-people-easily-distracted-by-their-phones-perform-worse-on-memory-tests/#ixzz6yjuiXpQa

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto