Skip to content

Tampones detectan hongos e infecciones urinarias

Tampones detectan hongos e infecciones urinarias

Los tampones y las toallas sanitarias se han modificado para cambiar de color en presencia de algunas infecciones del tracto urinario (ITU) para ayudar a diagnosticarlas en países de bajos ingresos, donde el acceso a la atención médica es limitado.

Las infecciones urinarias son comunes en todo el mundo, más de la mitad de las mujeres adultas han tenido al menos una. La forma estándar de diagnosticar una ITU es recolectar una muestra de orina y analizarla en un laboratorio. Los expertos del Instituto de Tecnología Manipal, en India, buscan que con esta innovación las mujeres puedan autodiagnosticarse de una forma rápida y fácil, especialmente en aquellos países en los cuales no existe un acceso adecuado a centros de salud.

El equipo de científicos dirigidos por el doctor Naresh Kumar comenzó su experimento comprando hilos de algodón multifilamento, a los cuales se les aplicó una solución de heptano para eliminar ceras y aglutinantes, incrementando su capacidad de absorción.

Posteriormente, los hilos fueron recubiertos con una molécula llamada L-prolina β-naftilamida, la cual cambia a un color rosa brillante cuando aparece el hongo C. albicans, que causa la infección. Los hilos se incrustaron en puntos específicos de tampones y toallas higiénicas comunes.

Los expertos detallaron que la reacción y consecutivo cambio de color ocurrió solo 10 minutos en seguida de la exposición, a diferencia las pruebas de laboratorio tradicionales, cuyos resultados se suelen demorar entre 24 a 72 horas.

https://www.newscientist.com/article/2279194-colour-changing-tampons-could-detect-urinary-tract-infections/#ixzz6z6Swyn6a

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto