Un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, del grupo Nature, concluyó que la edad en la que aparecen más trastornos mentales es a los 14 años, cuando el cerebro experimenta cambios madurativos sustanciales. Por eso, los expertos reclaman repensar el sistema de salud mental, estructurado en servicios infantiles y adultos.
La investigación, liderada por el Hospital Clínic de Barcelona, fue llevada a cabo con un metaanálisis de otros 192 estudios que incluyen 708.561 pacientes para determinar la edad en la que suelen declararse los diferentes trastornos mentales. Según el estudio, la edad media en la que se manifiestan la ansiedad social es a los 13 años, la anorexia a los 17 y la depresión a los 30. Los 17 trastornos analizados afloran antes de los 35 años de media. La edad media es aquella en la que el 50% de los casos se presentan antes de esta etapa y la otra mitad, después. Los investigadores han observado que la mayoría de los trastornos mentales aparecen de forma ininterrumpida durante los primeros 25 años de vida.
Existen diferentes factores de riesgo para los trastornos mentales, según la psicóloga y psicoterapeuta clínica Neus García: “Principalmente es una cuestión genética y una ambiental”, explica. Joaquim Raduà, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) menciona desencadenantes sociales, como los “maltratos” o pertenecer a “etnias minoritarias”, lo que puede generar “discriminación”. La experta García asegura que los primeros años de vida son clave para reducir estos riesgos y sostiene que a veces se cae en la sobreprotección y esto no les prepara y no se superan las frustraciones. O, por el contrario, los límites son agresivos y hay una falta de afecto que daña la autoestima”. Y concluye que el apoyo emocional es el mayor factor de prevención.