Skip to content

Ejercitarse más de lo recomendado prolonga la vida

Ejercitarse más de lo recomendado prolonga la vida

Un estudio revela cuantas horas de ejercicio son las ideales a practicar para tener una vida más longeva.

Está claro que hacer actividad física y ejercitarse con frecuencia aporta varios beneficios para salud, entre estos se encuentra el reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, fortalece huesos y músculos, previene caídas y más.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, los adultos deben realizar entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada o entre 75 y 150 minutos de actividad física intensa a la semana. No obstante, un estudio reciente señala que quienes superen estos niveles de ejercicio pueden llegar a vivir más tiempo. 

El estudio fue publicado en la revista académica Circulation de la Asociación Estadounidense del Corazón. Allí un grupo de investigadores analizó a más de 116.000 adultos durante 30 años para concluir que aquellos que hicieron entre 300 y 600 minutos de actividad física moderada (caminar o levantar peso) redujeron hasta un 31% las posibilidades de una muerte prematura. Mientras que, los que realizaban ejercicios más intensos (senderismo, correr, nadar o montar en bicicleta) con una intensidad de entre 150 y 300 minutos semanales, rebajaron el riesgo de mortalidad a un 23%.

Los participantes informaron de sus actividades en el tiempo libre en cuestionarios varias veces a lo largo de 30 años, y los investigadores encontraron la asociación entre el tiempo y la intensidad del ejercicio con las tasas de mortalidad.

Un de los investigadores del estudio, Dong Hoon Lee, señaló que este hallazgo respalda las guías actuales de actividad física de la OMS, pero también impulsa niveles más elevados para ver aún mayores beneficios en cuanto a la longevidad.

 

Cómo aumentar el ejercicio diariamente

Se recomienda planificar durante que momento del día se hará ejercicio y apartar ese tiempo para con la mejor disposición cumplir con ese objetivo. Expertos incluso sugieren crear alertas y recordatorios para alentar y promover este tiempo de actividad física. Un megaestudio publicado en el 2021 en la revista científica Nature, lo confirma.

Es importante ir aumentando progresivamente la intensidad y duración del ejercicio para no tensionar los músculos y evitar lesiones. El estudio demuestra que no se trata no es solamente asistir al gimnasio, por ejemplo, durante un día con múltiples ocupaciones se puede hacer una caminata al aire libre o en la caminadora del gimnasio, y con 12 minutos de este tipo de ejercicio a diario todo estaría bien. Subir escaleras, transportarse en bicicleta, jugar con niños o mascotas también son actividades físicas que promueven el movimiento.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto