Skip to content

Día Mundial de la Bicicleta

Día Mundial de la Bicicleta

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta pues este vehículo es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio, ecológico y beneficia la salud.

La bicicleta se ha convertido en un vehículo perfecto no solo para hacer deporte, sino para transportarse día a día. En el marco del Día Mundial de la Bicicleta se llama la atención sobre los beneficios de usar la bicicleta. Desde el 2018, la Asamblea de Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el día Mundial de la Bicicleta, una fecha importante enmarcada en el Calendario de la sostenibilidad para conmemorar su contribución en el cuidado de la salud de los ciudadanos y la del planeta.

Dentro de los múltiples beneficios del uso de la bicicleta se destacan la reducción del riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes, fortalece los músculos, las rodillas, mejora el sistema inmunológico, reduce los dolores de espalda, el estrés y ayuda a quemar unas 600 calorías por hora.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud. En cuanto a los sectores urbanos que no pueden permitirse el acceso a vehículos propios, movilizarse en bicicleta se puede convertir en su medio de transporte. La bicicleta es un sistema de transporte sostenible que promueve el crecimiento económico, aporta a la lucha contra el cambio climático y contribuye a la circulación de un aire más limpio ya que no emite ningún tipo de gases tóxicos (dióxido de carbono, monóxido de carbono, metano), el uso de la bicicleta reduce gastos de combustible e incluso de tiempo a comparación del uso de transportes públicos.

El uso de bicicleta permite la reducción de la contaminación atmosférica, del agua, del suelo y no genera ningún tipo de contaminación auditiva.

Por lo tanto, como vehículo de transporte, la bicicleta, es un medio versátil, sostenible, asequible. Este también promueve la tolerancia, el respeto y facilitar la inclusión social y es un instrumento para el desarrollo al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.

 

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto