Skip to content

¿Qué dicen las políticas de privacidad de apps de mensajería más usadas?

politicas-de-privacidad-de-laapps-de-mensajeria-mas-usadas

WhatsApp y los nuevos términos en sus políticas son la tendencia en estos días, ya que muchos usuarios consideran que ponen en jaque su privacidad, pero ¿es realmente así?, ¿cómo son las políticas de privacidad de apps como Telegram y Signal?

Hace unas semanas los usuarios activos de WhatsApp recibieron un mensaje a sus dispositivos en el que se indicaba la “actualización de sus condiciones de uso y políticas de privacidad”. De no aceptar estos términos, a partir del 8 de febrero su cuenta sería cancelada. El anuncio generó diversas reacciones, la mayoría negativas. En las redes sociales se hablaba de “aceptar” que la app conociera el contenido de cada chat y registros generales, violando la privacidad del usuario.

Para muchos empezó una carrera contra el reloj para buscar una app alternativa y, sobre todo, confiable. Para otros, ante el susto de haber aceptado los términos sin leer, la cancelación de los mismos. Así, la compañía decidió aplazar para el 15 de mayo esta actualización, a fin de que los usuarios conozcan a detalle sus nuevos términos.

Los nuevos términos de WhatsApp

Los principales cambios tienen que ver con: el acceso de la app a la ubicación del usuario, estados, marca del celular y proveedor, dirección IP, datos de los contactos, tiempo de conexión y cómo interactúan. En lo que tiene que ver con WhatsApp Business es donde están realmente las mayores novedades. La compañía asegura que los mensajes se mantendrán encriptados. Sin embargo, con la nueva política, accederá “a los mensajes que se cruzan con cuentas empresariales, monitoreando los temas de consumo y abriendo la posibilidad a generar publicidad en dicha red social”, como aclara Valentina Acosta Fonseca, redactora del portal Asuntos Legales de Legis S.A.

Así, cuando un usuario interactúa con una empresa, esta “puede permitir el acceso de dicho proveedor de servicios de terceros a sus comunicaciones a fin de enviarlas, almacenarlas, leerlas, administrarlas o procesarlas para la empresa”, especifica la Política de privacidad de WhatsApp.

Es decir, las empresas y terceros pueden administrar esta información con fines de mercadeo y hasta generar publicidad en Facebook. A su vez, si desde Facebook o Instagram el usuario decide interactuar con un negocio y hacer la compra directamente en WhatsApp, esta app informará la manera como se comparten sus datos con Facebook.

privacidad de apps

Telegram y Signal: ¿qué ventajas presentan?

El 12 de enero Telegram reportó que había superado los 500 millones de usuarios y más de 25 millones se habían unido en las últimas 72 horas. Mientras que Sensor Tower reportó que Signal, en un lapso de una semana (primeros días de enero), fue descargada por 17.8 millones de usuarios.

Con sus nuevas políticas, WhatsApp podrá recopilar muchos más datos, frente a los que apps como Telegram y Signal solicitan. Adicionalmente, maneja un código de programación cerrado, por lo que en el proceso de recopilación la transparencia es mínima. Mientras que Telegram y Signal manejan códigos abiertos, que permiten revisar la información que han obtenido y lo que hacen con esta.

En cuanto a políticas de privacidad de apps, se suman otras diferencias:

  • Para abrir una cuenta en Telegram el usuario solo debe proporcionar número de teléfono, ID de usuario, contactos y un nombre de usuario opcional. Signal solo solicita un número de teléfono.
  • Telegram no tiene asocio con terceros para el almacenamiento de los contenidos de los chats, pues todo lo almacena en la nube propia (una suerte de Google Drive), servicio que Signal y Whatsapp no tienen.
  • En Telegram, el chat normal no tiene cifrado de extremo a extremo, como Signal y Whatsapp. Esta opción solo la ofrece en sus chats secretos.
  • Signal y Telegram no tienen bloqueo para captura de pantallas. WhatsApp sí.
  • Las tres apps manejan mensajes temporales, es decir, se puede eliminar en un lapso de siete días sin dejar ningún rastro. Sin embargo, solo Telegram, en el chat secreto, permite programar el tiempo, que pueden ser días o segundos.
  • Signal ofrece la opción de activar remitente confidencial para enviar mensajes a perfiles desconocidos sin la necesidad de compartir su perfil. Telegram también permite controlar el acceso al perfil de un usuario.
  • Signal es el único que ofrece bloqueo de registro: la app entrega un PIN único “para evitar que otros registren tu número en tu nombre”, como asegura la compañía. Así, solo el usuario podrá reutilizar su número para abrir sesión en otros dispositivos.
  • Signal permite redireccionar llamadas de voz para evitar revelar el IP del usuario.
politicas-de-privacidad-de-laapps-de-mensajeria-mas-usadas-01
politicas-de-privacidad-de-laapps-de-mensajeria-mas-usadas-02

Sin duda alguna, una de las mayores ventajas que presenta WhatsApp es que un gran número de usuarios la tiene instalada en sus dispositivos. Además, la mayoría de operadores móviles ofrecen planes que apuntan a su uso gratuito y otras ofertas. Todo esto facilita su acogida y la mantienen como la app de mensajería “reina”. Sin embargo, el que ya muchos usuarios hayan empezado a migrar a otras apps y, en especial, a interesarse cada vez más por las políticas de privacidad, sienta un precedente. WhatsApp no es infalible y si bien las personas no dejarán de usarla de la noche a la mañana, la transición será paulatina.

Lo cierto es que cada aplicación ofrece diversas características y posibilidades para los usuarios. WhatsApp y Telegram tienen múltiples cualidades para la interacción con otros usuarios, como stickers o notas de video. Pero, en lo referente a políticas de privacidad de apps, la que sobresale es Signal.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto