Se conmemoran los primeros 50 años de la Fundación Santa Fe de Bogotá, una de las instituciones de salud más modernas, con un equipo humano de excelente calidad científica y humana, que permanece en constante innovación y transformación.
El servicio integral y humanizado ha marcado la forma como la Fundación Santa Fe de Bogotá ha entregado al país conocimiento, atención y educación. Así mismo, descentralizar su oferta de Bogotá ha sido un principio de la Fundación Santa Fe para llevar a las regiones y departamentos opciones seguras y diversas en salud poblacional y concepción social.
En estas décadas la FSFB se ha centrado en la persona, desde la concepción de los pacientes, familias, personal médico y colaboradores. Es el único hospital en el mundo, después de Estados Unidos, en contar con 18 centros de cuidado clínico certificados por Joint Commission International.
De igual manera, la Fundación Santa Fe de Bogotá es reconocida como la cuarta entidad que más investiga en América Latina, consolidándose como un referente en la generación de conocimiento con aplicabilidad en investigación clínica y salud pública.
La infraestructura y el excelente servicio de calidad que presta la Fundación la ha hecho merecedora de certificaciones como la Designación Planetree a Nivel Oro y Nivel Plata por enfoque distintivo en atención centrada en la persona, siendo la primera institución de Planetree en haber recibido dos sellos de certificación el mismo año en el mundo. Esta organización reconoce las mejores prácticas en salud en esta área, apoyando el camino de hospitales y clínicas hacia una cultura de servicio respetuosa de las diferencias, humanizada y altamente eficaz.
La Fundación está conformada por el Hospital Universitario (que tiene otras diez sedes en el país), el Centro de Atención Osteomuscular, la Clínica de Urgencias y Trauma Moris y Tila Gutt, Consulta externa (ginecobstetricia, otorrinolaringología, pediatría y subespecialidades), el Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle, la Unidad Materno Fetal, el Centro de Diagnóstico para la Mujer, en Bogotá.
En Cartagena, opera el Hospital Serena del Mar, en Cali se está construyendo un hospital de alta complejidad que se desarrolla en conjunto con Tatamá y la Fundación Santo Domingo. Y dentro de los planes que están en curso, está la construcción de la torre de Servicios Ambulatorios, extensión del Hospital Universitario.
“Me siento orgulloso de liderar la Fundación Santa Fe de Bogotá que durante estas cinco décadas se ha dedicado a brindar salud de calidad a los colombianos y a varias comunidades en el país. Esto lo logramos desde todos los frentes, al encaminar los esfuerzos desde la prevención hasta el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación, el cuidado y, sobre todo, el trabajo por mantener su calidad de vida”, afirma el doctor Henry Gallardo Lozano, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
El Comité: 50 años transformando vidas
Durante medio siglo, la Corporación Social El Comité ha trabajado por el bienestar de casi un millón de personas con discapacidad física y cognitiva y de sus familias, a través de su Fondo Social.
Bajo el lema “50 años sin parar de movernos”, la institución El Comité continúa con su labor por las personas con discapacidad física y cognitiva para desarrollar en ellas sus máximos niveles de independencia y autonomía, y por la sociedad, para que se construyan los espacios y oportunidades de inclusión social, familiar, laboral y educativa que estas personas necesitan”, dice Sonia Gallardo Gómez, directora de la Corporación.
La Corporación Social se especializa en la atención de personas de todas las edades, que requieren intervenciones profundas desde diagnósticos de complejidad media y alta, ofrece servicios en salud, de medicina especializada y terapias. Además, cuenta con una unidad de productos y servicios de apoyo en temas como prescripción, comercialización mantenimiento preventivo y correctivo, adaptaciones y reacondicionamientos de equipos, así como con un área de formación y gestión del conocimiento que ofrece servicios de asesoría, entrenamiento y capacitación en rehabilitación, educación inclusiva, estimulación adecuada, la inclusión ocupacional o laboral para padres y cuidadores, docentes, personal de la salud, entre otros.
La institución fue fundada en 1972, gracias al doctor Ricardo Restrepo Arbeláez, su presidente honorario, como dependencia del Hospital San Vicente y se ha posicionado en este tiempo como una organización con enfoque social, con la misión de apoyar a las personas con discapacidad que no poseen suficientes recursos económicos, en aspectoscomo el acceso a servicios de salud y procesos de inclusión social.
En palabras de su fundador, el doctor Restrepo Arbeláez “El Comité se ha convertido en un modelo de pensamiento y en una filosofía de trato humanizado hacia las personas con discapacidad y sus familias, garantizando una visión integral desde sus necesidades y para la generación de oportunidades desde una visión de Derechos y Deberes y en este sentido trabaja en aras de permear con esta postura a todos los actores del sistema”.
El Comité posee cuatro sedes de servicios en Medellín, dos de ellas están ubicadas en el barrio Prado Centro y dos en La Aguacatala. Trabaja con Coomeva MP desde el 2021, a raíz de su crecimiento en el sur de la ciudad, con una sede en el sector Aguacatala para la atención de esta población con un servicio diferencial y ubicación estratégica.