Skip to content

Juntos, programa líder en cuidados paliativos, cuando curar ya no es posible

Mejorar la calidad de vida y aliviar el dolor y el sufrimiento de los pacientes con cáncer y enfermedades crónicas en etapas avanzadas, así como brindar apoyo a sus familias, son los objetivos del programa Juntos de Coomeva Medicina Prepagada. Conózcalo.

“Los cuidados paliativos son el conjunto de actividades y servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades crónicas en etapa muy avanzada y de sus familias, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento. Esto mediante la identificación, evaluación y tratamiento temprano del dolor y de otros síntomas, aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales que pueden aparecer durante todo el proceso de la enfermedad”, así lo sostiene la doctora Claudia Quintero, líder del proyecto Juntos y gestora de riesgo de Coomeva Medicina Prepagada.

Precisamente, pensando en esas necesidades tanto de los pacientes como de sus familias y cuidadores, nació el programa Juntos de Coomeva Medicina Prepagada en enero de este año.

El alcance

Juntos está dirigido a usuarios mayores de edad con patologías oncológicas y no oncológicas, afiliados a Coomeva Medicina Prepagada, que cumplan con los criterios de ingreso definidos por el programa de cuidados paliativos.

En este momento funciona en Cali, Medellín, Bogotá, Pereira y, próximamente, en Barranquilla.

El programa Juntos, que funciona bajo el lema “Cuidamos de ti y de tu familia, y los acompañamos siempre”, no solo está dirigido a enfermedades oncológicas, sino también a pacientes con afecciones crónicas irreversibles. “Todos vamos llegar a ese mismo destino, pero en algunos casos se puede pronosticar. Se trata de un programa hecho con amor y para dar mucho amor, que es lo que los pacientes necesitan en esta etapa de fin de vida”, enfatiza su líder.

Aunque el cuidado del usuario es fundamental, siempre es necesario involucrar a la familia, que dadas sus circunstancias requiere de soporte emocional y espiritual. Para eso, el programa Juntos cuenta con un equipo integral, conformado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y sostén espiritual para quienes lo soliciten, según sus creencias. “Es importante ofrecer un apoyo a los pacientes como a sus seres queridos, porque de esta forma se brinda una atención completa e integral en la parte médica, psicosocial y humana, donde se les dan opciones a los pacientes y se permite que sus cuidadores y familia participen en la atención. Esto favorece una buena comunicación entre todas las partes y el acompañamiento, incrementando la calidad de vida”, resalta la doctora Quintero.

El papel del cuidador

Para sobrellevar el proceso del paciente, es indispensable hacer un entrenamiento a la familia en el manejo de este.

La atención trae una carga física y emocional. No es fácil ver el deterioro del ser querido, la dependencia y la carga física. “Esto genera temor en quienes lo están cuidando, y en el programa abordamos esa carga emocional, pues el paciente vive igualmente su propio duelo y hay que apoyar el duelo de los dos. “Se trata de ayudar también a la familia a liberar la carga y de buscar una red de apoyo”.

El cuidador es la persona más cercana o familiar que acompaña al paciente para ayudarle, respondiendo a sus necesidades básicas e intentando mantener su bienestar con la mayor calidad y calidez. El cuidador principal es la persona que asume la responsabilidad de brindar y supervisar los cuidados.

Los cuidadores principales serán familiares y amigos más cercanos. Sin embargo, también pueden vincularse personas con algún tipo de cercanía, como vecinos, compañeros de trabajo, amigos lejanos o personas de la salud dedicadas a ser cuidadores.

De este modo, el programa está encaminado a garantizar una atención integral mediante una red de profesionales adscritos CMP. Se enfoca en una identificación, evaluación y tratamiento temprano del dolor, de los problemas físicos, familiares, sociales y espirituales que deja la enfermedad.

Juntos es un programa de acompañamiento que trabaja con la metodología Newpalex®, un sistema integral y articulado de gestión para la excelencia en atención en cuidados especiales. Coomeva Medicina Prepagada tenía un sistema para el bebé gestante, pero faltaba cerrar el ciclo de la vida. “No se trata solo de brindar atención cuando estamos jóvenes y sanos”, por eso, nos unimos a la New Health Foundation, la organización española que aplica este modelo en todas las etapas de la vida.

 

Atención en cualquier lugar

Hasta el momento, Juntos tiene 249 usuarios ingresados y la expectativa es seguir creciendo en cobertura, llegar a más sitios, usuarios y lugares alejados.

Aunque la mayoría de pacientes recibe atención ambulatoria, porque puede movilizarse e ir al consultorio. Otros, por su condición de dolor y postración, reciben atención en casa, en modalidad domiciliaria. Y los hospitalizados, durante su estancia y, posteriormente, en su hogar.

Para entrar al programa, existen criterios mayores y menores, según los grupos de enfermedades, para así también poder orientar al especialista. No se limita solo a cáncer, engloba enfermedades cardiovasculares, mentales, por lo que es clave que la red de especialistas lo conozca para que acuda a este.

Si bien es cierto que en Colombia aún falta mucho por recorrer en materia de atención de cuidados paliativos, ya que estamos acostumbrados a una medicina curativa, este es uno de los países con más avances en Latinoamérica.

Los beneficios

Los usuarios del programa Juntos tendrán acceso a los siguientes servicios:

  • Consultas de medicina general
  • Consultas de psicología a criterio médico
  • Consulta médica domiciliaria
  • Apoyo de trabajo social
  • Servicios de laboratorio clínico incluidos en el programa Juntos
  • Procedimientos clínicos básicos
  • Línea de atención telefónica
  • Medicamentos incluidos en el programa Juntos
  • Guía espiritual

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto