Skip to content

Cuidamos de los profesionales desde el área de Seguridad y Salud en el Trabajo

Como parte de la responsabilidad y el compromiso con los prestadores, Coomeva Medicina Prepagada vela por su protección. Para ese propósito, trabaja en nuevas estrategias de acercamiento y comunicación, en alianza con las Administradora de Riesgos Laborales (ARL), a fin de que los profesionales de la salud estén informados acerca de los riesgos a los que se exponen y puedan prevenirlos.

La promoción y prevención en salud son claves para minimizar los riesgos de los profesionales de la salud, mucho más, si se tiene en cuenta que están expuestos a enfermedades a causa de su actividad laboral.

En cumplimiento de las regulaciones normativas expedidas por el Ministerio del Trabajo, con relación a los temas de seguridad y salud (Decreto 1072 de 2015), debemos velar por el bienestar y el mejoramiento de la salud de nuestros aliados para incentivar la prevención y el control de los riesgos en su labor profesional.

“Aunque se trata de lineamientos definidos desde hace mucho tiempo, procedimos a ajustar nuestros procesos para que los profesionales de la salud se apropien de ese tema, que no es solo para los trabajadores directos sino también para los prestadores y todas las personas vinculadas, así sea a través de un contrato de prestación de servicios que sea superior a un mes. Hay que comenzar a motivarlos a hacer la tarea para que tengan conocimiento y fomentar la prevención en la salud entre ellos. Y para Coomeva es importante ser responsable con sus prestadores y hacer una gestión que muestre que estamos atentos a sus necesidades y, obviamente, para responder a las exigencias externas del Ministerio delTrabajo”, afirma el doctor Carlos Ramírez, médico de Seguridad y Salud en el Trabajo deCoomeva Medicina Prepagada.

Agrega que es fundamental capacitarlos, mantener al día sus procesos de vacunación y sus valoraciones médicas para revisar a lo que se están exponiendo; por ejemplo, a través de programas de salud y ofrecerles acompañamiento, además de la ARL. Así mismo, nos hemos reunido con ellas y definimos cuáles son las obligaciones, niveles de participación y cómo las vamos optimizar los servicios para que sean más efectivos.

Nuestro objetivo es promover que los prestadores entiendan el tema. Estamos tratando de mirar la manera más amena y más amable, charlas que les recuerden estos temas e integrarlas. Para eso estamos recurriendo a alternativas más gratas como actualizaciones en la web y hacer podcasts sobre lo que deben recordar para proteger su salud. Se trata de un tema de sensibilización.

 

Los problemas de los médicos

De acuerdo con el doctor Ramírez, entre los problemas más frecuentes detectados en los profesionales de la salud están las alteraciones de la salud mental, afectada no solo por la pandemia sino por la carga laboral y la demanda mental de la actividad. De igual modo, la postura, en el escritorio o en cirugías largas que pueden producir várices o problemas vasculares; la parte visual, con la iluminación que a veces es exagerada; la exposición a radiación, en el caso de los intervencionistas; los riesgos químicos, la exposición a terapias cancerígenas y la inhalación de gases.

También se trata de ver cómo están en el cumplimiento, porque los médicos, por lo general, no prestan atención a sus molestias.

En ese sentido, “estamos desde marzo de este año ejecutando un plan de trabajo, desarrollado para favorecer esa sensibilidad. Este es el primer paso”.

Los profesionales deben practicarse exámenes, para analizar y mirar prevalencias y a quiénes se les deben practicar más estudios. “Todo esto es promoción y prevención. Hemos recibido más de 1.000 exámenes y ahora estamos en el proceso de validar la información, analizar las prevalencias y la aparición de las condiciones médicas más comunes”, agrega.Posteriormente, se les darán las recomendaciones respectivas.

 
Portrait,Of,Woman,With,Headache,Touching,Her,Temples,With,Colleague

Acerca del examen ocupacional

Coomeva Medicina Prepagada vela por el bienestar y el avance de la salud de sus aliados para que tengan las mejores condiciones en la prevención y el control de los riesgos en su labor profesional. Y para eso, el primer paso es practicarse el examen ocupacional. Lo que debe tener en cuenta:

• Las evaluaciones médicas ocupacionales tienen como objeto monitorear la exposición a factores de riesgo ocupacional e identificar las posibles alteraciones de la salud; y de este modo fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica mediante los programas de promoción y prevención de la salud.

• Este examen tiene vigencia máxima de tres (3) años y es válido para todos los contratos que suscriba como contratista durante este periodo.

• En la toma de estas pruebas que son voluntarias, no se debe omitir información relevante que pueda influir sobre el estado de salud; más bien se debe comunicar veraz y oportunamente cualquier cambio que pueda presentarse en este.

• El certificado médico indicará las restricciones existentes y las recomendaciones o condiciones que se requieren para desempeñar la labor.

Una responsabilidad personal

Los profesionales de la salud no deben pasar por alto su deber en cuanto al cuidado de su salud. Así, es primordial:

Tener los esquemas de vacunación completos y las mediciones de títulos de anticuerpos protectores. Son la mejor arma para prevenir consecuencias de posibles accidentes biológicos.
Recordar las medidas de bioseguridad en el manejo cuidadoso con todo el equipo, ya sea instrumental o material, que se requiera para desarrollar las labores asistencialesque están bajo su responsabilidad.
Tener presentes las condiciones psicolaborales tales como las relaciones y demandas cualitativas y cuantitativas, la comunicación y calidad de interacciones, ya que contribuirán a mejorar su bienestar mental y social.
Cumplir con las normas de higiene y seguridad utilizando los implementos y equipos adecuados con el objetivo de prevenir accidentes y riesgos que comprometan su estado de salud.
Reportar todos los accidentes e incidentes y participar de su investigación e implementación de acciones o planes de mejoramiento.
Hacer pausas durante la jornada de trabajo y consumir sus alimentos a horas.
Contribuir a mejorar las condiciones ambientales, haciendo uso racional del agua y la energía, y evitando la contaminación.
Conocer el plan de emergencias de su institución. 
Utilizar los elementos de protección personal cuando se necesiten.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto