Gloria Molina Vargas, gerente general de la Clínica del Country, habla de la institución, su evolución y compromiso permanente con la salud de los colombianos durante estos 60 años, bajo la premisa de mejorar la vida de los pacientes. Coomeva Medicina Prepagada celebra este aniversario y su alianza en servicio y atención.
¿Cómo han sido estos 60 años de la Clínica y su evolución?
En 1962 se abrieron las puertas de la Clínica del Country, teniendo, en esta etapa inicial, un reconocimiento fuerte en los servicios de maternidad. Con el paso de los años, empezamos a ampliar nuestros servicios, lo que nos ha permitido ser pioneros en diversas especialidades.
Fuimos la primera institución en Colombia en aplicar anestesia intravenosa y, en 1982, expandimos nuestra oferta a más especialidades e implementamos procedimientos innovadores como la tomografía axial computarizada (TAC) y resonancia magnética nuclear (RMN), cirugía laparoscópica, el trasplante renal y el trasplante de médula ósea.
Actualmente, la clínica cuenta con más de 260 camas, de las cuales 60 son de cuidado intensivo para pacientes adultos, pediátricos y neonatales; adicionalmente, tenemos un Centro de Oncología, un Centro Materno Fetal y un Centro de Diagnóstico y otras sedes para servicios ambulatorios.
Por su parte, la apertura de la Clínica La Colina en el año 2013permitió ampliar nuestro servicio a otros sectores de la ciudad. Esta posee 157 camas, de las cuales 29 son de cuidado intensivo adulto, pediátrico y neonatal; entre las dos clínicas trabajamos de manera articulada y en red.
Si hablamos de logros recientes, debemos destacar una etapa que marcó, no solo la historia de la Clínica del Country, sino del mundo entero: la atención de la pandemia del Covid-19. Durante esta emergencia mundial, pudimos demostrar nuestra capacidad médica y de infraestructura que nos permitió dar servicios de salud a más de 9 mil pacientes, gracias a la ampliación y adecuación de nuestras UCI.
¿Cuáles son los diferenciales en atención que destacan a la Clínica?
Nos hemos caracterizado por nuestro estilo de servicio cálido que se fundamenta en la atención a los detalles, lo que a su vez influye en una experiencia memorable para el paciente y su familia. Por esta razón, nuestros profesionales de todas las disciplinas, se esfuerzan cada día por ayudar a las personas a llevar vidas más saludables y contribuir a que el sistema de salud funcione mejor para todos. Me gusta destacar nuestros valores, que son el referente de nuestro trabajo diario: integridad, compasión, relaciones de confianza, innovación y excelencia.
Háblenos de sus reconocimientos.
La Clínica del Country es reconocida en el país por la permanente innovación. Quiero destacar la introducción de la cirugía laparoscópica que le permitió recibir el Premio Nacional de Medicina en 1992, y ser referente en la formación de las nuevas generaciones de cirujanos en este procedimiento.
En 2011, recibimos la Certificación Buenas Prácticas Clínicas, por parte del Invima en el Centro de Investigación. A su vez, el año 2012 –cuando la Clínica del Country cumplió 50 años de operación– fuimos reconocidos con la Cruz de Boyacá, en el grado Cruz de Plata, por el aporte a la salud del país, que se sumó a la Orden al Mérito José Acevedo y Gómez en el grado de Gran Cruz por su aporte al Distrito Capital. Ese mismo año, fue una de las primeras instituciones de salud en Colombia en recibir la Acreditación en calidad de Icontec y ISQua.
En medio del período de pandemia por Covid-19, en diciembre de 2021, la Clínica del Country logró la recertificación en Acreditación por cuatro años, hasta 2025.
¿En qué pilares se basa su labor para mantenerse siempre entre las mejores?
Es el resultado de un equipo profesional multidisciplinario, con las más altas cualidades técnicas y humanas, una evolución constante hacia la innovación de nuestros servicios integrales, tecnología e infraestructura acorde.
En la Clínica del Country mantenemos una relación de cercanía con nuestros pacientes, sus acompañantes y cuidadores. La empatía es la base de todo lo que hacemos.
¿Cómo trabaja la Clínica desde la medicina humanizada en estos tiempos?
Nuestro Modelo de Atención Asistencial nos permite fortalecer nuestro servicio y proteger las buenas prácticas médicas, entendiendo que la atención al paciente es la base de un impacto positivo en la salud y bienestar de la comunidad. Todo este modelo de atención está sustentado de acuerdo con los ejes de humanización.
La confianza de nuestros pacientes es resultado de una gestión de calidad que tiene a la vida como el principal propósito de cada acción e iniciativa que impulsamos. Consolidamos un mejoramiento continuo que nos exige analizar constantemente los procesos desde una visión crítica para identificar y actuar ante oportunidades de mejora, alinearnos con los estándares más exigentes y asegurar una atención humanitaria, segura y destacada.
¿A cuántas personas atiende la Clínica y en qué especialidades?
Durante 60 años hemos atendido alrededor de seis millones de pacientes. Entre 2012 y 2021 atendimos 26 mil partos, 146 mil cirugías, 1 millón de urgencias y en promedio 200 mil hospitalizaciones.
¿Cómo se proyectan hacia el futuro? ¿Qué planes tienen?
Nuestro plan de expansión se sustenta en el fortalecimiento de cada uno de los servicios integrales que ofrecemos desde los más altos estándares de calidad. Además de robustecer nuestra atención de especialidades foco: oncología, medicina cardiovascular, ortopedia, columna, neurociencias, trasplante de médula ósea, trasplante de riñón y cirugía metabólica.
Este plan incluye la construcción de una nueva torre que se inaugurará en 2026; el crecimiento y ampliación de nuestra red ambulatoria con 26.000 m2; 165 camas más disponibles y 14 salas quirúrgicas y un nuevo centro de oncología, entre otros.
Cada una de estas adecuaciones irá en línea con la generación de nuevas oportunidades y alianzas que garanticen una experiencia simple, mejores resultados y atención médica más asequible para todos los pacientes de nuestra red.