Skip to content

Atención exclusiva e inmediata

Atención exclusiva e inmediata

Coomeva Medicina Prepagada creó Cita Express que ofrece atención ágil para los casos en los que los pacientes no requieren acudir a los servicios de urgencias.

Cualquier molestia que aparece de manera súbita y empeora progresivamente puede ser una razón para dirigirse al servicio de urgencias, pero hoy en día el asunto es preocupante, pues se calcula que el 30% de la población pospone la atención médica desde cuando comenzó la pandemia. Así mismo, hay quienes acuden sin ser necesario y esto hace que la atención se desborde, los servicios se congestionen, el personal de salud se agote, las demoras en los tiempos de espera sean interminables y, por supuesto, los costos de atención se incrementen.

En efecto, de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, se calcula que el 70% de los pacientes que llegan a urgencias podrían haber acudido a otras instancias como la consulta externa y sus enfermedades prevenidas o tratadas con un control adecuado. Por otro lado, este análisis concluyó que el 13% de las hospitalizaciones de adultos y 8% de las pediátricas son potencialmente prevenibles, y que la mayoría de ellas se deben a condiciones crónicas mal controladas.

Lo cierto es que el servicio de urgencias está diseñado para atender aquellas situaciones de salud que comprometen la vida o en las que se está en riesgo de perder un órgano o su funcionalidad, como es el caso de los dolores torácicos, los síntomas de un accidente cerebrovascular, una intoxicación, un traumatismo severo, un accidente o la complicación de enfermedades crónicas no controladas como diabetes, hipertensión y patologías renales.

De hecho, la mayor parte de los sistemas de salud cuentan solo con las alternativas de atención en urgencias y citas programadas, por las que los pacientes deben esperar semanas para que les sean asignadas.

En ese sentido y para agilizar la atención, Coomeva Medicina Prepagada ha implementado Cita Express, una solución para lograr atención exclusiva e inmediata, sin cita previa, y que opera en su nueva red de Centros Médicos en Bogotá, en el Centro Médico Torre 102, y en Medellín, en el Centro Médico Manila. Este servicio fue creado exclusivamente para los usuarios que necesitan una consulta inmediata con enfermedades que no requieren acudir al servicio de urgencias.

De la responsabilidad y coherencia de los pacientes ante los síntomas que experimentan depende el buen uso de las urgencias. Solo así se podrán salvar las vidas de los pacientes que estén realmente comprometidas.

Atención exclusiva e inmediata

¿Cuándo acudir?

Los usuarios que acudan a Cita Express, tienen acceso a valoración médica, toma de muestras, imágenes diagnósticas y aplicación de medicamentos. Pero, ¿cuándo utilizar este servicio?

Según los especialistas de Coomeva Medicina Prepagada, estos son algunos de los síntomas que pueden atenderse a través de este servicio:

Generales: escalofríos, malestar general, fiebre, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, migraña, dolor de oído, cuerpo extraño en ojo, oído o nariz.
Respiratorios: congestión nasal, dolor de garganta, tos con o sin expectoración, afecciones en la faringe.
Digestivos y/o genitourinarios: náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento, dolor en el abdomen, dolor o ardor al orinar, cólico menstrual, cistitis.
Musculares: dolor en el cuello, dolor en las espalda, espasmos, golpes o traumas leves, esguinces.
En piel: heridas o quemaduras leves, lesiones en piel.
En ojos: ardor o picazón en los ojos o párpados, irritación de los ojos, orzuelos.

 

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto