Conozca cuáles son los aspectos que debe tener en cuenta para la expedición del documento o para renovarlo, en caso de que esté pensando en viajar próximamente.
La temporada de vacaciones de mitad de año no pasa inadvertida para quienes quieren tomar unos días de descanso, especialmente, en lugares o destinos ubicados fuera del país, para los que es necesario disponer del pasaporte.
Pese a las regulaciones adoptadas por varios países para permitir el ingreso de viajeros, la reactivación económica es evidente no solo en Colombia sino en la mayor parte del mundo, razón por la cual el turismo vuelve a ser una actividad que retoma impulso y a la cual retornarán miles de compatriotas que durante el último año aplazaron sus deseos de viajar.
Desde el 21 de febrero de 2021, las oficinas expedidoras de pasaportes se encuentran atendiendo de manera presencial, de lunes a viernes, en jornada continua de 7 de la mañana a 4 de la tarde. Dependiendo de la localización, los horarios para la solicitud o entrega del documento pueden variar.
El costo del pasaporte ordinario (de 32 páginas) es de 169.000 pesos si se realiza en Bogotá. En otras ciudades este costo se incrementará de acuerdo con los impuestos departamentales fijados por cada ente territorial.
Si el trámite se realiza en el exterior, el costo para el pasaporte ordinario será de 83 euros (para Europa y Cuba) o de 110 dólares estadounidenses en el resto del mundo.
Requisitos para mayores de edad
De acuerdo con la información consignada en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, los requisitos para obtener el documento, para las personas mayores de edad, son:
1 – Acercarse a una de las oficinas, de manera presencial, para entregar los documentos, realizar la toma de la fotografía y registrar las huellas y firma. No es necesario llevar fotos.
2 – Presentar el original de la cédula de ciudadanía en formato válido (documento de color amarillo con hologramas).
3 – Cuando el solicitante no tenga cédula de ciudadanía en formato válido, podrá presentar los siguientes documentos, según sea el caso:
- Contraseña expedida por primera vez por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe tener foto y huella, copia simple del Registro Civil de nacimiento expedido por el notario, registrador o cónsul.
- Contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe tener foto y huella.
No se aceptará contraseña por solicitud de rectificación de cédula de ciudadanía.
4 – Presentar pasaporte anterior, en caso de que lo tenga.
5 – En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
Así mismo, la Cancillería aclara que la oficina expedidora, si lo considera pertinente, podrá solicitar la presentación del certificado de nacionalidad, con el fin de verificar la identidad del solicitante.
Cuando el solicitante no pueda presentar su cédula para solicitud del pasaporte, es obligatorio llevar la contraseña original y en físico; el duplicado de cédula en línea de la Registraduría no es válido.
Requisitos para menores de edad
1 – El menor debe estar acompañado por uno de sus padres o representante legal, quienes tendrán que identificarse con su cédula de ciudadanía en formato válido (documento amarillo con hologramas). Si estos se encuentran ausentes del lugar del trámite, podrán dar autorización a un tercero para efectuar la solicitud con el menor, cumpliendo con lo siguiente:
- Registro Civil de Defunción en caso de que uno de los padres del menor haya fallecido.
- Poder especial otorgado por los padres a un tercero, ante notario público o juez. Si el trámite se realiza en el exterior, debe hacerse ante el Consulado. Donde este no exista, ante la autoridad competente del lugar, el cual debe ser debidamente apostillado o legalizado, según sea el caso, y traducido al español mediante traductor oficial, allegando copia de los documentos de identidad de los padres, para que este adelante el trámite en compañía del menor.
2 – Tanto el menor como el acompañante deben dirigirse a una de las oficinas de pasaportes para que personalmente se haga la presentación de los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos.
3 – Presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento (fiel copia) del menor expedido por el notario, registrador o cónsul, según sea el caso.
4 – Presentar pasaporte anterior, si lo ha tramitado.
5 – En caso de pérdida o hurto del pasaporte, los padres del menor o su representante legal solo deberán informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.