Los drones están incursionando en el sector salud convirtiéndose en grandes aliados tanto para médicos como pacientes; dados sus modernos atributos y facilidades. Sus aplicaciones van desde la entrega de suministros médicos hasta la asistencia en situaciones de emergencia y desastres.
Los drones han adquirido mayor importancia al dejar de ser una simple herramienta para el entretenimiento de las personas y se han convertido en una tecnología usada en diversos ámbitos como la seguridad, la construcción y la agricultura. Al igual han cobrado tanta relevancia que se empiezan a ver sus aportes en la prestación de servicios de salud. Se trata de una práctica novedosa que facilita a los profesionales proporcionar atención médica a poblaciones ubicadas en zonas apartadas o de difícil acceso. Además, estas ayudas pueden ser provechosas para suministros en lo que respecta a medicamentos, muestras de sangre y vacunas, donde el transporte terrestre o aéreo convencional no es factible de una manera rápida y eficaz en servicios de emergencia.
A su vez, los drones se utilizan para vigilar y supervisar la salud pública con el fin de detectar brotes de enfermedades y recoger datos para la investigación epidemiológica. La información recolectada de estos dispositivos busca mejorar la toma de decisiones en la atención sanitaria y garantizar una respuesta rápida y efectiva a las emergencias que involucren el bienestar de la comunidad. Así mismo son empleados en la formación médica, ya que los estudiantes pueden utilizarlos en la práctica de procedimientos para obtener habilidades prácticas en un espacio seguro e inspeccionado.
Para el caso de Colombia, el doctor Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de LaCardio se refiere al uso de drones para el sector salud: “En nuestro país todavía no tenemos una producción formal de este proceso, pero sí hay experiencias a nivel global acerca de su utilización, sobre todo en geografías con infraestructura limitada donde han ocurrido desastres naturales que cortan ese acceso tradicional, especialmente para tomas de muestra de laboratorios. Por su capacidad de entrega se convierten en un aliado indispensable para atender emergencias sobre todo con órganos que se van a trasplantar. En la pandemia hubiera sido más fácil entregar vacunas por medio de estos dispositivos para llegar a lugares de difícil acceso”.
Casos de éxito en otros países
Para citar algunos ejemplos, en países como Estados Unidos, estos dispositivos se han empleado por medio de un sistema de entrega de drones llamado ‘Wing’ que ha logrado transportar riñones entre hospitales con éxito.
El estado de Kaduna, Nigeria, firmó un acuerdo con la empresa Zipline autorizando el suministro de vacunas Covid-19 con drones, lo cual permitió la entrega de más de un millón de biológicos en África, dejando abierta la posibilidad de entregar productos sanguíneos, medicamentos y otras vacunas bajo demanda como se ha mencionado en el contexto de los drones, anteriormente.
En Australia han sido utilizados en servicios de telemedicina conectando a pacientes de zonas rurales con médicos especialistas en las ciudades.
Por su parte, en México se han empleado para vigilar y profundizar en la propagación de enfermedades, como dengue, zika y chikungunya.
El Reglamento Aeronáutico en Colombia
De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, en el cumplimiento de su objetivo de garantizar el desarrollo de la aviación civil y la administración del espacio aéreo en condiciones de seguridad y eficiencia: “El Reglamento Aeronáutico de Colombia-RAC 100: “Operación de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas-UAS”, sobre las restricciones para la operación de drones (UA) en la categoría abierta incluyen que no está permitido operar en zonas prohibidas, operar en zonas restringidas, peligrosas, de entrenamiento. No pueden utilizarse para transporte de personas o animales, entre otras restricciones”.
Es importante resaltar que todos los equipos o aeronaves remotamente tripuladas deben estar inscritos en la Aeronáutica Civil de Colombia, o sea, todos los drones que pesan más de 250 gramos y hasta 25 kg.
Drones ‘On Demand’, la alternativa logística y acceso en salud
Orkid, considerada como la primera plataforma de drones autónomos de carga en Latinoamérica y de origen colombiano, presentó en su momento una propuesta tecnológica para transportar productos necesarios en salud en zonas rurales de la geografía nacional donde tardan semanas en llegar, permitiendo entregas en menos de 30 minutos, ahorros considerables en inventarios y optimización de los tiempos de atención médica que, en eventos de urgencias médicas, son valiosos para salvar la vida de las personas.
Es así como Diego Pinzón Paz, cofundador de Orkid asegura: «Proyectamos que en 2030 la logística médica dependerá de un modelo bajo demanda liderado por alternativas de transporte con apoyo robótico como lo son estos drones de carga autónomos”.
“En términos financieros, la implementación de drones puede llegar a ser costo efectivo a mediano y largo plazo. Aunque la inversión inicial es alta, los beneficios en términos de eficiencia, reducción de costos operativos y capacidad de brindar un mejor servicio de salud van a compensar ese rubro inicial. Estos proyectos, incluso, pueden abrir alianzas estratégicas no solo con el Gobierno Nacional sino también con empresas de emprendimiento que tengan desarrolladas estas tecnologías y reduzcan los costos de operación”, puntualizó Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de LaCardio (antes conocida como Fundación Cardioinfantil).
Partiendo de la entrega de suministros médicos críticos hacia áreas apartadas hasta la vigilancia de la salud pública, los drones son dispositivos que están mejorando la accesibilidad y la eficiencia de la atención sanitaria. Por lo tanto, se espera que en el futuro lleven a cabo un papel mayormente protagónico en la entrega de servicios de salud y en el mejoramiento de la prestación de servicios médicos a nivel mundial.
Referencias
https://www.elhospital.com/es/noticias/drones-demand-alternativa-logistica-yacceso-en-salud