Skip to content

La caries en la niñez: Estrategias clave para su prevención

La higiene oral adecuada, el ejemplo de educadores y padres, los consejos del odontólogo a los niños y sus familias son de vital importancia.

caries infantil

caries infantil

caries infantil

la caries infantil
Fotos © 2025 - SHUTTERSTOCKPHOTOS

El último Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la caries dental es el problema más recurrente de salud oral en el mundo.

Las estadísticas globales confirman la magnitud del desafío:

Contexto en Colombia y Bogotá

Colombia no es ajena a esta problemática y, si bien no hay cifras actualizadas, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), se estima que, en promedio el 25-33% de los niños entre uno y nueve años ya han desarrollado caries. Otros análisis realizados por la academia e instituciones relacionadas con la salud oral determinan que tanto esta enfermedad como la gingivitis crónica figuran entre las 10 causas de consulta externa en ciudades como Bogotá.

En la capital del país, la enfermedad se mantiene como una problemática constante:

Estas cifras son muy parecidas a las de los años anteriores según indica el Observatorio de Salud de Bogotá en su ‘Sistema de vigilancia epidemiológica de salud oral’.

¿Cómo impacta la caries infantil en la calidad de vida?

Fotos © 2025 - SHUTTERSTOCKPHOTOS

Aunque se tiende a restarle importancia a la caries en los dientes de leche porque son temporales, la realidad es que esta patología es una amenaza grave para el desarrollo y la salud general del menor.

Investigadores de Australia e Irán en su estudio “El impacto de la caries dental infantil y los factores asociados en la calidad de vida del niño y la familia” (2023), señalan que la caries es un predictor negativo de mala calidad de vida para el niño y su entorno y este hallazgo concuerda con análisis realizados en Brasil y Arabia Saudita.

Especialistas de la Escuela de Salud del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona (España) precisan que un niño con una boca sana no presenta dolor, desarrolla sus funciones orales perfectamente (masticación, deglución y fonación) y esto facilita su crecimiento normal, físico, psíquico y social.

Cuando hay problemas de salud oral, como la caries, la armonía se rompe y surgen las complicaciones, entre otras: destrucción de la estructura del diente, afectación de la masticación, dolor y mayor probabilidad de infecciones, así como problemas escolares por la dificultad para concentrarse y se afecta su vida en todo sentido, incrementando incluso el número consultas médicas, algunas de ellas de urgencias.

Familia bien informada: Claves de prevención, educación y reducción de azúcares

“Es importante entender que la caries en la infancia se puede evitar con educación, acompañamiento y una rutina de higiene oral que inicie desde los primeros años de vida”, indica Sebastián González Rodríguez, docente del programa de Odontología del Área Andina de Pereira.

Es una enfermedad real y tiene sus causas, siendo el consumo de azúcar el principal factor de amenaza, dado que ciertas bacterias en la boca transforman los azúcares de los alimentos en ácidos que atacan el esmalte dental.

La OMS, en su estudio y en su Guía de azúcares, indica una clara relación dosis-efecto y recomienda:

Además de la ingesta de azúcar, existen otros factores que inciden en el desarrollo de la enfermedad:

El docente del Área Andina advierte que es un error pensar que solo cuando sus hijos presentan dolor se debe ir al odontopediatra, cuando lo clave es actuar antes de que aparezcan los síntomas.

Para que esto no pase y educar sobre el tema, hay estrategias como ‘Soy generación más sonriente’, liderada por el MSPS —diseñada con el fin de proteger y mejorar la salud bucal de niños, niñas y adolescentes entre 1 y 17 años— tiene como propósito anticiparse a enfermedades como la caries y evitar complejidades futuras en la salud oral y el bienestar integral.

Así mismo, empresas privadas relacionadas con la salud oral llevan a cabo campañas y programas de alfabetización sanitaria en el tema, e incluso algunas compañías de juguetes y materiales didácticos apoyan las estrategias o crean las propias, con aplicaciones divertidas, juegos didácticos, materiales moldeables y otros, que les ayudan a comprender conceptos para una buena técnica de cepillado, fomentando también su coordinación, motricidad y creatividad.

Estrategias en Colombia para tener presentes

Fotos © 2025 - SHUTTERSTOCKPHOTOS

El Plan Decenal de Salud Pública (PDSP, 2022-2031), modificado por la Resolución 2367 de 2023, incluye dentro de las metas de resultados en salud, la reducción de la prevalencia de caries al menos en 10 puntos porcentuales en primera infancia, infancia y adolescencia.

Las acciones de protección específica para salud bucal (Resolución 3280 de 2018) contemplan:

De igual forma, se invita a los odontólogos a participar y a unirse a los Equipos Básicos de Salud cuando así sea considerado en los territorios y como parte de la atención complementaria en todos los casos, para que de forma conjunta configuren el Plan Integral de Cuidado Primario (PICP), que les permita identificar, planear, implementar, monitorear y evaluar las acciones prioritarias en salud a nivel individual, familiar y colectivo, incluyendo todo el tema de salud oral.

Proteger la salud oral, el Rol vital en la prevención de caries

Aspecto de Cuidado
Recomendación Específica
Aclaración Experta
Higiene Temprana
Limpiar los dientes y la lengua de los bebés después de cada comida con un paño húmedo.
Marcos García, líder de la división de Soluciones Dentales para América del Sur en Solventum: «Esto ayuda a eliminar la placa bacteriana y prevenir el desarrollo temprano de caries”.
Cepillado Inicial
Cepillar desde que aparece el primer diente con un cepillo apropiado (cerdas suaves).
El niño puede escoger el cepillo con orientación de sus padres.
Visitas Periódicas
Llevar a los niños al odontólogo cada seis meses, incluso sin síntomas o molestias.
Permite la detección temprana, orientación en técnicas de cepillado e hilo dental (apenas dos dientes se toquen), y aplicación de tratamientos previos.
Nutrición
Ofrecer una alimentación balanceada con reducción de azúcares y bebidas azucaradas.
Alto contenido de frutas, verduras, lácteos bajos en grasa y alimentos ricos en calcio, fósforo y vitamina D para dientes fuertes y sanos.

También te puede interesar: Una mirada más profunda a la salud oral

Bibliografía

International Journal of Dentistry. ‘El impacto de la caries dental infantil y los factores asociados en la calidad de vida del niño y la familia’.

Consultado en: pmc.ncbi.nlm.nih.gov

Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS). ‘Soy generación más sonriente. Estrategia de cuidado y protección específica de Salud Bucal para la primera infancia, infancia y adolescencia’. (2025).

Consultado en: minsalud.gov.co/

Organización Mundial de la Salud (OMS). ‘Global oral health status report: towards universal health coverage for oral health by 2030’.

Consultado en: who.int/

SaluData. Observatorio de Salud de Bogotá. ‘Sistema de vigilancia epidemiológica de salud oral’. (2024).

Consultado en: saludata.saludcapital.gov.co

Escuela de Salud del Hospital Sant Joan de Déu, España. (2025). ‘La caries infantil, un problema de salud bucal infantil muy común y fácilmente prevenible’.

Consultado en: escolasalut.sjdhospitalbarcelona.org/

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto