Los estudios señalan que para las mujeres, sentirse deseadas por sus parejas es muy importante. Sin embargo, las normas de género en las relaciones heterosexuales tienden a quitar importancia a este mismo factor con respecto a los hombres.
Cuestionando este contexto, un equipo de investigadoras decidió estudiar el deseo sexual masculino y encontraron que, en contra de lo establecido por las normas y estándares de género imperantes, sentirse deseado es de gran importancia para casi todos los hombres en sus experiencias sexuales.
La muestra del estudio reunió 300 hombres en relaciones heterosexuales, quienes respondieron preguntas abiertas. Tenían entre 18 y 65 años y la duración de sus relaciones románticas oscilaba entre los 7 meses y los 45 años. Se les preguntó qué tan importante era para ellos ser deseados por su pareja. Luego se les pidió que describieran las cosas que esta hace actualmente para que se sientan así y si hay más cosas que podría hacer.
El resultado
El 95% de los hombres indicó que sentirse deseados por su pareja era importante. 58% especificó que era “muy importante”, otro 20% dijo que era “extremadamente importante” y el 8% dijo que es “primordial”.
Cuando se les preguntó qué estaban haciendo actualmente sus parejas, el 41% describió las formas como sus parejas expresaron su atracción verbalmente, el 34% mencionó que ellas iniciaron el contacto físico, el 28% mencionó que sus parejas iniciaron la actividad física y el 19% describió que se muestran entusiasmadas/excitadas durante el sexo.
A continuación, el 88% de los hombres dijo que había cosas que sus parejas podían hacer. Casi la mitad de los hombres (49%) sugirieron que desearían que sus parejas fueran más asertivas/dominantes durante las relaciones sexuales. Además, el 17% deseaba que sus parejas iniciaran las relaciones con más frecuencia, el 15% quería que comunicaran claramente sus necesidades y deseos, y el 14% simplemente buscaba más interés sexual.
Curiosamente, al hablar de las cosas que sus parejas podrían hacer para mostrar su deseo sexual, muchos hombres describieron acciones diferentes a las sexuales. Por ejemplo, el 18% quería más romance, el 16% más contacto no sexual y el 19% insinuó que deseaba más coqueteo (bromas, indirectas) de sus parejas.
Los resultados van en contra de la noción de que sentirse sexualmente deseado no es importante para las experiencias sexuales de los hombres. De hecho, solo el 5% dijo que sentirse deseado no era particularmente importante.
Hombres y mujeres continúan recibiendo mensajes sexuales muy específicos de género y es interesante cuestionar aquello que se impone culturalmente. Sin embargo, eso significa que los hallazgos de este estudio pueden no ser aplicables a los hombres que no salen con mujeres o que lo hacen pero no se identifican como heterosexuales.
Fuente: Murray, S. H., & Brotto, L. (2021). ‘I want you to want me: a qualitative analysis of heterosexual men’s desire to feel desired in intimate relationships’. En Journal of Sex & Marital Therapy (Vol. 47, Número 5, pp. 419-434). https://doi.org/10.1080/0092623x.2021.1888830