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Una buena gestión financiera viabiliza los servicios de salud

La gestión financiera en el ámbito de la atención médica implica la planificación, el control y monitoreo de los recursos económicos, así como la toma de decisiones basadas en información precisa. Esto se resume en viabilidad para hospitales, clínicas o consultorios.

Con un enfoque integral y estratégico, elaboración de presupuestos realistas, proyección de ingresos y gastos futuros, identificación de fuentes de financiamiento y la gestión de riesgos financieros, las instituciones de atención médica pueden lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la calidad de los servicios.

Para las instituciones de salud contar con una gestión financiera óptima y sólida es decisiva para la sostenibilidad de la organización y el acceso de los pacientes a la atención. Igualmente, permite la optimización de los recursos económicos, materiales y humanos, que en principio son limitados.

También hace posible la inversión en nuevas tecnologías y talento humano, mejorando así la calidad de la atención. Les otorga mayor estabilidad frente a las dinámicas del mercado, mitigando en gran medida el impacto de los riesgos propios del sector de la salud y permitiendo el cumplimiento de las exigencias normativas.

En síntesis, es fundamental en la estabilidad y avance continuo de las instituciones de salud, que al final se traduce en una mejor atención al paciente.

Toma de decisiones

Pero eso no es todo: una adecuada gestión financiera ayuda en la toma asertiva de decisiones al proporcionar una base sólida de información y de análisis, lo que posibilita a los directivos cumplir con esa misión crucial de manera informada y estratégica.

Es indispensable que la información sobre la que se apoyan estas decisiones sea confiable, actualizada, precisa y disponible, de tal manera que quienes tienen la responsabilidad de tomarlas, puedan evaluar la situación real, permitiéndoles identificar con claridad los problemas y las oportunidades con base en datos concretos y no en suposiciones.

“El buen manejo de los recursos dota a los líderes de las herramientas necesarias para evaluar opciones, anticipar problemas y tomar decisiones que sean tanto efectivas como sostenibles, asegurando la estabilidad y el crecimiento de la organización”, asegura Mario Enrique González Mojica, médico especialista en cirugía general, medicina crítica y cuidado intensivo, magíster en administración de empresas de salud y licenciado en economía.

Planifique

El primer paso para planificar una gestión financiera eficaz, es establecer un enfoque estratégico que contemple las particularidades de la organización, la variabilidad de los ingresos y los costos de operación manteniendo altos estándares de calidad. Además, debe estar alineada con los objetivos estratégicos de la organización, por lo cual es sustancial desarrollar los siguientes aspectos:

•             Análisis situacional y diagnóstico financiero.

•             Definición de los objetivos financieros.

•             Presupuesto y planificación de recursos.

•             Gestión del flujo de caja.

•             Control de costos y optimización de recursos.

•             Evaluación y gestión de riesgos.

•             Inversiones estratégicas.

•             Implementación de sistemas de control y monitoreo.

•             Transparencia y rendición de cuentas.

•             Capacitación y formación del personal.

Eficiencia y calidad

Conciliar la eficiencia económica con la calidad de los servicios de salud, representa uno de los desafíos más relevantes de las Instituciones de salud porque ambos atributos son esenciales para lograr el éxito y la sostenibilidad en el sector. Para conseguir este equilibrio se deben establecer estrategias que permitan simultáneamente alcanzar la optimización de los recursos y la alta calidad en la atención a los pacientes.

“Para el caso de Colombia, el desafío es aún más importante debido a las particularidades del sistema en el país, el cual enfrenta retos como la fragmentación del sistema, limitaciones en el financiamiento y la necesidad de mantener altos estándares de atención en un entorno de recursos limitados”, concluye el doctor González Mojica.

Teniendo en cuenta las condiciones propias del sector en el país, las estrategias deberían centrarse en:

  • El fortalecimiento del Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS).
  • Los pagos basados en resultados.
  • La implementación de la tecnología (digitalización y telemedicina).
  • La eficiencia de los procesos administrativos.
  • El establecimiento de alianzas público-privadas (APP).
  • La gestión eficiente de medicamentos e insumos.
  • La participación del paciente como el centro del proceso.

Estas estrategias buscan un balance que puede contribuir a estructurar un sistema más sostenible, equitativo y centrado en el paciente.

13 estrategias para optimizar la gestión financiera hospitalaria

Aunque pueda parecer inherente al negocio, la gestión financiera hospitalaria puede resultar compleja. Un hospital tiene varias áreas, profesionales, necesidades de los pacientes, gestión de recursos. No es fácil organizar todo y aun así tener buenos resultados económicos.

En ese sentido, aquí están algunos consejos sobre cómo optimizar la gestión y potenciar los resultados.

  • Planificación

    Estudie todos los costos del sector y movilice a los líderes para obtener una visión completa. Valore qué costos son ineludibles, cuáles son desperdicio y qué inversiones son prioritarias para el negocio.

    • Análisis presupuestario

    Evalúe qué presupuesto está disponible para gestionar todos estos costos. Es imprescindible que los gastos sean inferiores al presupuesto disponible, para evitar problemas a medio y largo plazo.

    • Gestión de camas

    Consiste en gestionar la capacidad de espacio disponible para los pacientes. El objetivo es controlar las camas para atender la demanda de los pacientes con calidad y sin pérdidas.

    • Definición de KPIs

    Paralelamente, el hospital necesita contar con KPIs (indicadores clave de rendimiento). Los indicadores deben permitir medir el desempeño del hospital y evaluar si las acciones realmente tienen un impacto.

    • Disminución de las glosas financieras

    Las desestimaciones financieras son diferencias de pago o pagos negativos de los proveedores de los planes de salud. El gestor debe identificar el origen de estas diferencias, que pueden ser errores técnicos, actualizaciones legislativas, entre otros, y buscar soluciones.

    • Triage inteligente

    El triage inteligente utiliza recursos tecnológicos para evaluar a los pacientes de manera más eficiente y así orientarlos adecuadamente hacia la mejor atención. Es una forma de aprovechar al máximo los recursos, reducir tiempos de espera y permitir que el paciente reciba el mejor tratamiento.

    • Reducción de las pérdidas de insumos

    La gestión financiera de los hospitales se ve impactada en caso de desperdicio, por lo que el uso debe ser racional, de acuerdo con la demanda y con un buen control de existencias.

    • Mantenimiento inteligente

    Establezca un cronograma de mantenimiento predictivo de máquinas y equipos. Esta es una forma de evitar tiempos de inactividad innecesarios y reducir los costos de reparación.

    • Gestión de contratos

    Abarca toda la vida de la contratación de un servicio. Esto incluye estructuración, negociación, redacción, firma, almacenamiento, ajustes y cierre.

    • Proceso de aprendizaje

      Invertir en capacitación es una estrategia muy contundente. Al formar equipos, los profesionales realizan mejor las actividades, optimizando el rendimiento y los resultados.

      • Control de caja

        Mantiene actualizados los registros de entradas y salidas. Es primordial garantizar efectivo y contar con apoyo económico para posibles requerimientos.

        • Gestión de cuentas por pagar y por cobrar

          Con el apoyo de un software de gestión, es posible automatizar el pago de facturas, evitando retrasos, multas e incluso cargos legales.

          • Previsibilidad

            Es la capacidad de estimar el presupuesto, los costos y las ganancias del hospital durante un período determinado. Una herramienta de Analytics es básica, ya que captura y analiza datos en tiempo real, reforzando la capacidad de toma de decisiones de los directivos.

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