Skip to content

¿A qué edad llega formalmente la vejez? Una investigación entrega el momento exacto de la vida derivado de los cambios moleculares

Aunque a lo largo de las décadas han salido a la luz diversas investigaciones, una de ellas, en particular, destaca las transformaciones en la cantidad de los más de 135.000 tipos de moléculas y microbios vinculados con la edad que no se registran gradualmente a lo largo del tiempo, sino que se concentran en dos momentos de la vida

Según un reciente estudio, la denominada ‘mediana edad’ se caracteriza por ser un periodo en que el cuerpo humano cruza dos momentos fuertes de transformaciones físicas desde el punto de vista molecular.

En la Universidad de Stanford, un grupo de científicos les siguió la pista a los cambios que tienen profunda relación con la edad en 135.000 tipos de moléculas y microbios aplicando una muestra de 100 adultos. Sobre ese antecedente, descubrieron que los cambios en la abundancia de esas moléculas, es decir, en su aumento o disminución, no ocurren paulatinamente con el paso del tiempo, sino que se concentran en torno a dos edades concretas: los 44 y los 60años.

Durante el mencionado estudio, los investigadores obtuvieron muestras de hisopado de boca, nariz y piel, al igual que muestras de sangre y de las heces de 108 adultos entre cada tres y seis meses. La edad de los participantes fue de los 25 a los 75 años. Luego, los científicos analizaron unas 135.239 moléculas y microbios diferentes, incluidos ARN (proteínas y metabolitos) presentes en las muestras, lo que en total sumó 246.000 millones de datos para todo el periodo de control. Ante este panorama, el estudio reveló que el 81% de las moléculas no fluctuaron en su cantidad de manera continua, sino que cambiaron significativamente en dos edades concretas. 

Xiaotao Shen, biólogo computacional de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, uno de los coautores del estudio señaló que también descubrieron que “la capacidad para metabolizar el alcohol y el café disminuye alrededor de los 40 y 60 años y sugiero que en esas edades las personas deberían reducir su consumo de ambos. Muchos que antes podían tomarse varias tazas de café por día sin que les afectara el sueño, de repente a los 40 años descubren que una sola taza de café los deja despiertos toda la noche”.

Las variaciones observadas a los 40 años fueron extraordinarias, aseguró Michael Snyder, genetista de la Universidad de Stanford y coautor del estudio: “Después de desglosar los resultados del estudio por sexo, los autores descubrieron que esos cambios de igual manera se observaban en los hombres de alrededor de 40 años, quedando descartada la posibilidad de que esos dramáticos cambios pudieran explicarse exclusivamente por la llegada de la menopausia o la perimenopausia en las mujeres”.

La razón exacta por la que estos cambios moleculares se concentran al promediar los 40 y al llegar a los 60, aún no es clara. No obstante, los autores del estudio dicen que sus hallazgos muestran que a partir de los 40 las personas pueden obtener beneficios especiales si cuidan su salud, lo que incluye hacerse chequeos médicos con regularidad —por lo menos dos veces al año a partir de los 40— y hacer modificaciones favorables en el estilo de vida.

Por lo anterior, los científicos dieron a conocer que en ambas edades se notaron cambios en moléculas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, el metabolismo de la cafeína, la piel y los músculos. En los participantes de alrededor de 45 años, se hallaron cambios en moléculas afines con el metabolismo del alcohol y los lípidos; por el contrario, en los adultos de 60 años se observaron fluctuaciones en moléculas relacionadas con la regulación inmunológica, la función renal y el metabolismo de los carbohidratos. Al identificar qué moléculas están directamente vinculadas a las enfermedades relacionadas con la edad, el estudio puede brindar una idea de las causas que existen detrás del envejecimiento.

Rodrigo Alberto Heredia Ramírez, médico geriatra del Instituto de Envejecimiento de la Universidad Javeriana y del Hospital Universitario San Ignacio, manifiesta que: “El proceso de envejecimiento es diferente para cada persona, es progresivo y tendiente al deterioro por el paso del tiempo. Pero este estudio es un aporte nuevo, ya que hay unos momentos de la vida donde puede haber un aceleramiento de ciertas variaciones significativas con un pico inicial que sería a los 45 y otro a los 60 años. Esto resulta interesante en tanto muestra una anticipación molecular de un cambio que después lo vamos a ver como una expresión clínica de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer o la demencia senil. Los estilos de vida pueden modificar esta respuesta molecular, adelantar o atrasar ciertos procesos de envejecimiento de forma natural. Por lo tanto, se recomiendan patrones saludables, evitar elementos tóxicos y ejercer un control del estrés”.

Los autores expresan que algunos cambios moleculares observados, como la capacidad de metabolizar el alcohol, pueden tener que ver con alteraciones de comportamiento que ocurren alrededor de esa misma edad, y no con factores biológicos. Advierten que el monitoreo del estudio duró mucho tiempo para rastrear transformaciones desarrolladas durante décadas, y añaden que una investigación a más largo plazo ayudará a entender mejor cómo se alinean esos cambios moleculares advertidos con los cambios a largo plazo en las habilidades funcionales, la aparición de enfermedades y los riesgos de mortalidad.

https://med.stanford.edu/news/all-news/2024/08/massive-biomolecular-shifts-occur-in-our-40s-and-60s–stanford-m.html

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/te-sentis-viejo-una-investigacion-fijo-a-partir-de-que-edad-se-producen-profundos-cambios-nid20082024

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto