Skip to content

El sector salud se renueva con la Ideatón 2022

El sector salud se renueva con la Ideatón 2022

Este espacio de creación motiva la búsqueda de soluciones que propenden por la sostenibilidad financiera del sistema de salud. Conozca algunas de sus innovaciones.

La innovación en salud no solo aporta al bienestar de los pacientes, sino también garantiza la sostenibilidad financiera del sector. Bajo esta premisa, el Grupo de Economía de la Salud (GES) de la Universidad de Antioquia ha realizado con éxito dos versiones de la ‘Ideatón2022, por la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano’; una iniciativa que contempla dos modalidades: experiencias consolidadas que le signifiquen ahorros o eficiencias al sector y respuestas innovadoras a retos que plantean distintas organizaciones.

En palabras del coordinador del GES, el profesor Jairo Humberto Restrepo, se trata de un “encuentro entre quienes plantean los retos de cara a la sostenibilidad financiera del sector salud y los innovadores, que generan soluciones”. En este proyecto participan la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Asociación de Laboratorios Farmacéuticosde Investigación y Desarrollo (AFIDRO), Organon, Compensar, Cruz Verde, Hospital Alma Máter, EPS Universitaria, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno nacional Innpulsa, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y otras entidades del sector salud, con el fin de motivar e impulsar la búsqueda de procesos que le apuntan a la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

La Ideatón se desarrolló desde abril de 2022, cuando se formularon los términos de referencia y se definieron los retos, la etapa de formación y de acompañamiento, en la cual se brindó capacitación a los participantes para estructurar sus postulaciones. En torno a esta se adelantó un ejercicio de co-creación, buscando propuestas que respondan a los desafíosy la sistematización de experiencias, como ejemplos de eficiencia en entidades del sistema de salud.

Cabe anotar que la gestión de desperdicios e ineficiencias en salud está documentada en el Informe Mundial de Salud WHO de la OMS (año 2000), que señala que entre 20 % y 40 % de los recursos de la salud son considerados un despilfarro, ya que se destinan a corregir ineficiencias del sistema. Justamente, a esos retos le apunta la Ideatón.

Generar empresas en salud

Las propuestas de la primera Ideatón, realizada en 2020, continúan avanzando y algunas se han convertido en empresas sólidas. Por ejemplo, Alerta Médica, una plataforma que permite almacenar la información médica y demográfica de una persona en un código QR y emite alertas en caso de ser utilizada, ya tiene presencia internacional. La solución ‘Cuidar APP’, también del 2020, está siendo puesta a prueba en asocio con una EPS y dos de lasopciones premiadas durante ese año han consolidado su modelo de negocio.

“En este tema es muy importante resaltar la participación de Innpulsa como entidad del gobierno que hace parte del ecosistema de innovación y que tiene una línea en salud. Seguiremos trabajando con ellos para garantizar el apoyo al emprendimiento en esta línea”, asegura el profesor Jairo Humberto Restrepo.

Soluciones e ideas

En la categoría de soluciones validadas, para responder al reto de ‘Desperdicios e ineficiencias en el sector salud’, la Torre de Control Cielum se llevó el primer lugar de la Ideatón. Este emprendimiento es un modelo de gestión de la ruta de cuidado del paciente por medio de la tecnología y está orientado al seguimiento de pacientes crónicos o que padecen enfermedades de alto costo y genera valor con la data que poseen. Un equipo de médicos, epidemiólogos, estadísticos, farmacéuticos e ingenieros, desarrolló esta solución, que le apunta a mejorar el track en el sistema de salud de los pacientes, con el fin de disminuir ineficiencias ‒enfocadas en adherencia al sistema, ruta de atención, medicamentos y hábitos de vida‒ y reprocesos administrativos que restan oportunidad y costo-efectividad.

Según Newar Giraldo, uno de los cofundadores de esta iniciativa, la Torre de Control Cielum ya es usada por unas 50 entidades, entre aseguradoras e instituciones prestadoras y permitió ahorros de seis millones de dólares en 2021; la meta es finalizar este año con ahorros de entre 10 y 11 millones de dólares. La mayor eficiencia se ha demostrado en el seguimiento de pacientes con cáncer.  

Por su parte, la Fundación Antioqueña de Infectología presentó la ‘Apptibiograma’ y se llevó el segundo lugar en la categoría. Juan Carlos Catano, médico infectólogo y docente de la Universidad de Antioquia, asegura que esta aplicación para dispositivos móviles busca ayudar a los trabajadores de la salud a interpretar adecuadamente el antibiograma, sugiriendo el mejor antibiótico para tratar una infección determinada y optimizando la dosis de acuerdo con el peso y la función renal del paciente. “La mitad de los antibióticosse recetan de manera inadecuada, lo que ocasiona que los organismos se vuelvan resistentes. Esta App ayuda a los médicos de todas las especialidades a formularlos, lo que contribuye a disminuir el impacto económico y ecológico que tiene su mal uso”, aseguró el experto, quien explicó que él tuvo que aprender de Ingeniería de sistemas y los desarrolladores, de Microbiología, para lograr esta innovación.

Para responder al reto de desperdicios en el sistema, se presentó la idea ‘Escuela digital para pacientes diabéticos’, que, una vez implementada, unirá la educación y el conocimiento científico, el riesgo farmacoterapéutico y la prestación para que los pacientes puedan conocer cómo controlar su enfermedad con rutinas de dieta y ejercicio, toma de medicamento e incluso, llevar tratamientos no medicalizados. Según uno de sus líderes, Javier Antonio Gutiérrez Rodas, esta idea tiene bajo costo de implementación y un enormepotencial de reducir la cuenta de alto costo a través de la formación. “La Ideatón nos puso en una carrera rápida de concretar muchas cosas, creemos que hoy estamos en un buen punto de partida para que nuestra idea se lleve a cabo con el paciente como actor principal”.

Embarazos no deseados y urgencias

Como respuesta al reto ‘Cero embarazos no planificados en Colombia’, la empresa Cu4rtA Oportunidad Local presentó la solución ‘Yo decido mi embarazo’, una App, que apunta a la prevención del embarazo adolescente y reduce los costos sociales e individuales para la familia y el sistema, al prevenir también los riesgos asociados a la gestación temprana: enfermedades mentales y abuso de alcohol y sustancias psicoactivas. Según el representante de esta empresa, Gabriel Saldarriaga, la App permite crear conciencia del autocuidado y la puede manejar tanto la paciente como la institución de salud, con el objetivo de hacer seguimiento a la información y facilitar el fomento del autocuidado.

Y para responder al reto de reducir las consultas no pertinentes en el servicio de urgencias, un equipo del Hospital Universitario San Ignacio, en Bogotá, desarrollará ’UrgenciaApp’, que permite al personal médico, ubicado en todo el país, determinar cuándo remitir a un paciente o no a los servicios de urgencia y darle un enfoque, diagnóstico, seguimiento y tratamiento. Es frecuente que los pacientes acudan por sí solos o remitidos, con bajo nivel de complejidad, lo que afecta los costos del sistema. Sobre todo, según el equipo proponente, “es útil para los médicos en áreas rurales que tendrán en esta app unaherramienta de apoyo para tomar mejores decisiones y optimizar los recursos”.

 

Experiencias replicables

En materia de experiencias, que ya se están poniendo en práctica en el país con buenos resultados, Salud Social IPS de Barranquilla fue reconocida por su programa de ‘Riesgo Cardiovascular’ que identifica, previene y controla de manera integral las patologías cardio, cerebrovascular, renal y pulmonar. Mediante la intervención de un equipo interdisciplinario y con ayudas diagnósticas y terapéuticas ‒encaminadas a mejorar el estado de salud‒, las actitudes, conductas, en aras de una mejor calidad de vida de los pacientes. Esta IPS, que lleva 20 años de trayectoria, fue elegida por ser una de las instituciones que demostró mediciones con una línea de soporte en el tiempo y la forma en que ha obtenido sus logros.

También fueron reconocidas en este espacio la ESE Hospital San Sebastián de Urabá, que dispone de una herramienta informática para la gestión de riesgo de gestantes, lo que permite a los profesionales de la salud tomar decisiones a tiempo; la Organización Clínica Bonnadona, por la gestión clínica apoyada en un aplicativo de desarrollo propio y la Secretaría de Salud de Bucaramanga, que por medio de la afiliación al sistema de salud, está garantizando el acceso a los servicios de atención de la población migrante regularizada.

 

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto