Skip to content

Tecnologías al servicio de la salud

Realidad virtual y aumentada

El límite entre la realidad y la virtualidad es cada vez más reducido. La prueba de ello es que en segundos podemos ‘transportarnosa mundos paralelos y sin movernos del lugar en el que nos encontramos. Y no solo se trata de entretenimiento, hoy esta tecnología es una gran aliada de la Medicina y los servicios de salud. En Coomeva Medicina Prepagada ya se utiliza.

Pelear contra zombis, recorrer un museo, atrapar podémonos, hacer un safari o visitar una calle en Tokio estando en Bogotá, son solo algunas de las infinitas posibilidades que ofrecenla realidad virtual y la realidad aumentada, dos tecnologías que retan a la cotidianidad como la conocemos y nos permiten ir tan lejos como queramos, sin dar un solo paso fuera de casa. Esto, a sitios que no existen en el mundo y que constituyen parte del imaginario. Y que de otro modo sería casi que imposible conocer como, por ejemplo, escenarios de un videojuego, un espacio en otro planeta o un órgano en el cuerpo humano.

Y aunque pareciera un tipo de juego o un método más de entretenimiento, lo cierto es que sus servicios van más allá, razón que ha llevado a que diversos sectores acojan esta innovación como una herramienta muy conveniente para sus estrategias comerciales y de ventas, pues les permite prestar mejores servicios a sus clientes. Así, establecimientos como los hoteles utilizan dicha tecnología para que sus posibles huéspedes puedan hacer un recorrido por sus instalaciones desde su celular o computador. También los hospitales han optado por esta herramienta para dar a conocer su funcionamiento a otros profesionales de la salud y a sus pacientes.

“La realidad virtual y la realidad aumentada se diferencian en la forma de inmersión. La primera es la tecnología a la que podemos acceder mediante un dispositivo o casco que el usuario se pone y le permite entrar a un nuevo mundo, mientras que la realidad aumentada es aquella en la que con el uso de una cámara es posible amplificar la realidad que estamos viendo”, comenta Camilo Andrés Montañez, experto en RV, RA e inteligencia artificial y CEO de 3GOVideo.

 

Un apoyo para el sector salud

Como si fuera poco, debido a los alcances de estas tecnologías, se han convertido en grandes apoyos para los servicios de salud; incluso para la enseñanza y capacitación de los profesionales. En la actualidad, los estudiantes de Medicina y de diferentes especialidades hacen uso de la realidad aumentada y la realidad virtual para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el salón de clases. De esta manera, además de la práctica con cadáveres, los aprendices igualmente tienen una inmersión digital a través de la cual, con el uso de gafas e implementos tecnológicos, pueden ver detalles minuciosos del cuerpo humano en escenarios de 360 grados y, a la vez, crear y asistir a plataformas de entrenamiento que simulan procedimientos quirúrgicos.

Al contrario, especialidades como la neurocirugía le sacan el máximo provecho a la hora de hacer intervenciones de alta complejidad. Un ejemplo de esto es el tratamiento y extracción de tumores cerebrales haciendo uso de la neuronavegación y la generación de imágenes precisas, que les permiten a los médicos saber en qué punto específicamente del cerebro del paciente se encuentran. A esto se le suma otra tecnología como la tractografía, que permite tener un panorama de los conductos del cerebro y las partes a intervenir. Con la fusión de estos dos elementos, se emplea la realidad aumentada y se puede ver en tiempo real el cerebro y la ruta a seguir durante la cirugía.

“La realidad virtual ofrece beneficios al paciente como la implementación de esta en varios tipos de tratamientos. Por ejemplo, para el manejo de ansiedades y patologías de este tipo, pues el médico puede meter al paciente en un mundo donde el profesional tiene el control y lo puede guiar. También es muy útil durante procedimientos quirúrgicos donde el médico hace uso de esta opción para saber cuál es la mejor manera de llevar a cabo la cirugía, para realizar un mapeo del paciente o cargar exámenes, como una tomografía que le permite obtener datos e imágenes mientras opera”, puntualiza Montañez.

Realidad aumentada: innovación en Coomeva Medicina Prepagada

Con una inversión cercana a los $4.000 millones y ubicado en el norte de Bogotá, el nuevo centro médico de Coomeva Medicina Prepagada, no solo se destaca por sus modernas instalaciones, sino que así mismo incluye a la virtualidad como la gran protagonista en la atención de los pacientes.

Estos servicios como el de vacunación en niño se convierten en toda una experiencia que les permite hacer más llevadero el proceso, ya que, mediante la tecnología, los pequeños pacientes pueden acceder a juegos y contenidos de realidad aumentada, lo que minimiza el estrés que la aplicación de la vacuna puede generar.

De igual forma, en el nuevo centro, el proceso de extracción de sangre tiene el apoyo de esta modalidad, especialmente para los niños. En un procedimiento que suele ser angustiante e incómodo, pueden vivir el momento de una manera diferente.

Esto es posible gracias a una historia creada en dicha plataforma, en la que los personajes Carlitos, Celeste y su mascota, orientan al niño por medio de historias divertidas, en tanto que el profesional de la salud lleva a cabo el procedimiento. Se trata de una innovación, cuyo objetivo es centrarse en el bienestar mental y emocional de los pequeños, para que se reduzca la percepción negativa de estos exámenes, por medio del juego y la tecnología, lo que por otro lado disminuye el miedo, la ansiedad y la sensación de dolor.

 

Servicios para todos los pacientes

Se espera que este modelo sea replicado en los centros médicos integrales de las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá, en donde igual se contará con servicios de realidad aumentada para que todos los usuarios puedan aprovechar su tiempo de espera entretenidos, hasta que llega el turno de su cita médica.

Se contará con juegos como hallar al Doctor Félix, encontrar Centros Médicos Express e Integrales y, a la vez, recibir consejos de salud. “El objetivo es llegar a nuevos clientes y nuevos mercados, ofreciendo soluciones innovadoras que nos ayudarán a diferenciarnos en mercados competitivos como lo es la capital del país”, comentó al diario La República, Marco Montes Martínez, gerente general de Coomeva Medicina Prepagada.

 

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto