Skip to content

Los nuevos aliados de la salud

inteligencia artificial en la salud

La inteligencia artificial (IA) pretende agilizar procesos a través del análisis de historiales de pacientes, pruebas de imagen, y otros, para facilitar diagnósticos y tratamientos.

El diagnóstico oportuno es fundamental pues puede representar la prolongación de la vida. Es por ello, que la tecnología en función de la medicina es lo mejor para delimitar y detectar síntomas, como también para ofrecer tratamientos eficaces.

La inteligencia artificial es una tecnología que trabaja en la creación de sistemas, algoritmos, softwares y dispositivos, que a través de su funcionamiento inteligente y autónomo optimiza y automatiza tareas mecánicas que requieran del análisis de datos.

Esta tecnología de inteligencia artificial (IA) permite la prescripción de medicamentos en la cantidad necesaria, la interpretación de imágenes de diagnóstico, el análisis de información genética, como el estudio del desarrollo de una enfermedad y los avances en su tratamiento. Dicha herramienta ha participado en el diagnóstico de enfermedades como el cáncer, arritmias cardiacas, diabetes, glaucoma e incluso diagnóstico de enfermedades infantiles.

Así mismo, la IA también ha demostrado ser de gran utilidad para la detección de tumores como el cáncer de mama o de próstata, donde los nuevos instrumentos de diagnóstico han resultado ser muy eficaces.

Fujifilm Healthcare es una de las compañías líderes en la creación de tecnologías fundamentales que generan beneficios a la salud dado que a través de nuevas herramientas tecnológicas ayudan a los pacientes. Un ejemplo importante es la imagen de diagnóstico que desempeña un papel central en el diagnóstico y la atención al paciente no solo al mejorar su experiencia, sino que también aporta a mejorar la calidad de vida pues teniendo un diagnóstico preciso y rápido el profesional de la salud puede realizar un trabajo mucho más rápido.

Con el paso de los años, ha quedado claro que la calidad de la imagen de los diagnósticos afecta los resultados clínicos, y la rapidez del diagnóstico depende de la interpretación. Es por ello que la inteligencia artificial llega a ser un aliado para la salud facilitando y acelerando procesos para mejores resultados. Las imágenes nítidas anteriormente requerían una mayor dosis de radiación, lo que implicaba un riesgo para el personal de salud y para los pacientes.

Por su parte, el equipo de investigación de Google Brain, formado desde 2011, trabaja en el aprendizaje y desarrollo de inteligencia artificial. El equipo ha creado herramientas como TensorFlow, un software de código abierto que permite el entrenamiento y uso de redes neuronales aplicadas a cualquier campo de desarrollo para agilizar el proceso de clasificación de datos. Este tipo de herramienta ya ha sido utilizada para ayudar a detectar afecciones de salud médicas mediante la búsqueda de patrones que los médicos humanos pueden no notar para proporcionar un diagnóstico más temprano. Debido al entrenamiento muy específico de la red neuronal para una tarea específica, su trabajo excluye la identificación de otras aflicciones presentes en una foto que un humano podría detectar fácilmente.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto