Skip to content

Estetoscopio inteligente

Estetoscopio inteligente

El estetoscopio (fonendoscopio) es la herramienta médica por excelencia y no se concibe un consultorio sin uno. Por eso, una vez más, la tecnología es aliada de los profesionales de la salud y trae el estetoscopio inteligente, un dispositivo más preciso a la hora de diagnosticar enfermedades pulmonares. Le contamos sobre este y otros avances.

Una gran ayuda para los médicos ubicados en zonas remotas o en países en vía de desarrollo es esta novedosa herramienta que, entre otras cosas, permite el diagnóstico de enfermedades en los pulmones sin que sea necesario el uso de otros equipos más sofisticados. Se trata del estetoscopio inteligente, desarrollado,en primer lugar, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por su sigla en inglés), en Estados Unidos.

Este revolucionario dispositivo es capaz de conectarse a un teléfono celular inteligente, mediante una aplicación que arroja datos claves de la valoración, lo que hace que este sea un estetoscopio muchísimo más preciso, comparado con el tradicional.

 

¿Cómo funciona?

La herramienta fue desarrollada por el científico Rich Fletcher y su estudiante de maestría Dan Chamberlain del MIT, quienes vieron que, si bien muchos hospitales disponen de equipos para la detección de patologías en los pulmones, estos son bastante costosos, en especial para aquellos centros médicos con recursos limitados, razón por la que decidieron crear una herramienta de bajo costo que ayudará con estos diagnósticos.

“Nos quedamos muy sorprendidos cuando comprobamos que tan solo hay una docena de laboratorios con el equipamiento adecuado para el diagnóstico de enfermedades pulmonares en toda la India. Claramente la mayor parte de la población es diagnosticada con herramientas rudimentarias, lo que resulta en diagnósticos erróneos o insuficientes”, afirmó Fletcher a medios estadounidenses.  

Los especialistas aseguran que es de bajo costo, pues para su funcionamiento solo se requiere el estetoscopio móvil, un medidor de flujo máximo, que no superan los 50 dólares, y un teléfono inteligente. Así, con apoyo de dispositivos de entrada como el micrófono y el puerto USB, la aplicación colocada en el teléfono almacena los sonidos recogidos por medio del estetoscopio y estos son combinados con otros datos del paciente.

De acuerdo con sus creadores, la aplicación arroja los datos gracias a dos capas de algoritmos. Con la primera se reconocen y clasifican los sonidos pulmonares que pueden ser anormales, mientras que la segunda combina estos sonidos con algunos datos del paciente, lo que muestra la posibilidad de que padezca algunas enfermedades en específico.

 

La versión de la Universidad Johns Hopkins

Por su parte, científicos de esta institución ubicada en Baltimore, Estados Unidos, desarrollaron su versión del estetoscopio inteligente con la implementación de tres tecnologías clave: la detección digital para poder capturar el sonido, la acústica activa para cancelar ruidos y la inteligencia artificial. Con el aprovechamiento de estos componentes, es posible que los médicos puedan dar un diagnóstico mucho más rápido de neumonía, hasta con un 87% de precisión.

Gracias al buen manejo de la acústica y la cancelación de ruidos externos que, a veces intervienen, es posible tener diagnósticos mucho más confiables de esta enfermedad, lo cual además es posible debido a que el aparato cuenta con transductores que pueden lograr una sensibilidad del sonido uniforme. Adicionalmente, los desarrolladores incluyeron micrófonos de tecnología avanzada como los MEMS y materiales con nanofibras que disminuyen la pérdida de señal cuando el estetoscopio tiene contacto con la piel del paciente.

De igual manera, se empleó un cable eléctrico que reemplaza a la correa de goma de los estetoscopios tradicionales, lo que permite que el médico tenga una señal mucho más clara y potente, y también incluye un micrófono exterior que recoge el sonido ambiente y lo minimiza.

Por añadidura, esta versión del estetoscopio inteligente funciona sin necesidad de conexión a internet y trabaja con una pantalla LED incorporada que arroja todos los datos necesarios que el médico necesita para realizar sus diagnósticos.

 

Otros avances

Sin duda, la tecnología no se detiene y menos para el campo de la medicina que ha logrado la mejor sinergia con esta para garantizar tratamientos y calidad de vida para los pacientes. Estos son otros avances tecnológicos del momento.

 

Marcapasos conectados al celular

Aunque tradicionalmente estos dispositivos realizan su trasmisión de datos por medio de una consola que solo el medico puede leer, recientemente la Universidad de Cleveland desarrolló un dispositivo de marcapasos con Bluetooth que, por medio de una aplicación instalada en el celular, lestransmite a los pacientes datos de forma remota, sin que esto implique dejar de lado los monitoreos adicionales.

Por medio de esta aplicación, se obtienen datos como el historial de la transmisión del marcapasos, la duración de la batería, el monitoreo vital y la actividad física. De igual modo, estos datos recopilados se envían a la red CareLink a través de la aplicación MyCareLinkHeart, la cual les proporciona a los médicos alertas relevantes sobre sus pacientes.

Así mismo, su más grande ventaja es que es posible acceder a la información en cualquier lugar y momento lo que permite a los pacientes estar al tanto de su proceso e interesarse aún más en su salud.

Marcapasos conectados al celular
Inhaladores inteligentes
Inhaladores inteligentes

Estos dispositivos son ampliamente recetados en pacientes con enfermedades respiratorias, especialmente en asmáticos; sin embargo, recientes investigaciones demuestran que solo alrededor del 50% de los pacientes tienen su enfermedad controlada y hasta el 94% no usan su inhalador correctamente.

Por eso, se crearon los inhaladores que usan tecnología Bluetooth que, conectados a un teléfono inteligente, les recuerdan a los pacientes la hora para tomar su medicamento y con los datos que recoge de la persona permite que el médico pueda orientar mejor la atención y el tratamiento; el resultado es que los pacientes desarrollan un mayor interés en sus terapias.

El traje Expoulse Mollii Suit

Electroestimulación muscular para mejorar las molestias y los dolores causados por enfermedades neurológicas, es la función de este traje queigual busca fortalecer la calidad de vida de los pacientes.

Para esto, el dispositivo emplea electroestimulación transcutánea de baja frecuencia, lo que ayuda a minimizar temblores y espasmos propios de algunas patologías. Así mismo, contribuye a activar la musculatura y alivia el dolor crónico y otros síntomas que son típicos de enfermedades y padecimientos delicados como la parálisis cerebral, la esclerosis múltiple, el ictus, la enfermedad de Párkinson o las lesiones de la médula espinal.

El primer exoesqueleto pediátrico

Se trata de Atlas 2030 que busca que niños con atrofia muscular y parálisis cerebral puedan caminar, esto porque posee un sistema de 10 articulaciones que son capaces de reconocer cuando el paciente tiene la intención de hacer un movimiento. Entre sus funciones, también está ofrecer terapia muscular específica para cada paciente.

Su funcionamiento consiste en órtesis (apoyos son dispositivos médicos)que se adaptan a las piernas y el tronco del niño, las cuales le permiten que se mueva en cualquier dirección, bien sea a la hora de ejecutar un movimiento o iniciar la marcha, en niños entre los cuatro y diez años.

El exoesqueleto está hecho en aluminio y titanio, y pesa unos 12 kilos, adaptándose a las variaciones y síntomas que presentan diferentes enfermedades neuromusculares, ya sea en las articulaciones como en otras partes del cuerpo.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto