Skip to content

El ‘modo borracho’, futuro aliado para evitar problemas en WhatsApp

El 'modo borracho', futuro aliado para evitar problemas en WhatsApp

La aplicación, que está siendo desarrollada por una compañía china, promete ser una de las grandes novedades tecnológicas del año.

La combinación entre alcohol y aplicaciones de mensajería o redes sociales no es la más recomendada, especialmente, cuando el consumo excesivo del primero origina la publicación de textos, fotos o videos, cuyo contenido puede ser embarazoso, irresponsable o irrespetuoso.

Para evitar el envío de estos mensajes bajo los efectos del licor, que pueden estar dirigidos a exparejas, jefes, amigos o familiares, se espera que el ‘modo borracho’ o de bebida para dispositivos, como teléfonos celulares, contribuya a reducir este tipo de imprudencias, para las cuales el arrepentimiento no es excusa.

De acuerdo con la información publicada por Mydrivers.com, Gree Electric Appliances, compañía que comenzó en 1991 en Zhuhai, China, como fabricante de aires acondicionados y amplió su portafolio a otras líneas de electrodomésticos y teléfonos, presentó una solicitud de patente ante la autoridad competente de ese país, con el fin de registrar esta innovación.

El ‘modo borracho’ operaría de manera similar al modo avión que existe desde varios años atrás para los dispositivos, en el cual se restringe temporalmente el acceso a Internet y a las aplicaciones o sitios de uso o consulta frecuente como WhatsApp, Facebook, Twitter o Instagram, entre otros, durante el trayecto en que dura el desplazamiento aéreo.

Así mismo, la eventual funcionalidad podría ser deshabilitada una vez hayan pasado los efectos del alcohol, en un lapso que según publicaciones especializadas se estima en un promedio de 12 horas siguientes a su activación, siguiendo un protocolo (que podría ser de preguntas y respuestas), mediante el cual se comprobaría la sobriedad del usuario.

Pasos para configurarlo

Aunque este mecanismo propuesto el pasado mes de febrero por Gree está siendo estudiado por la Oficina Nacional de Patentes de China, se prevén cuáles serían los pasos para su implementación:

1 – El usuario deberá acceder al ‘modo borracho’ en el dispositivo móvil, determinando la operación retardada o las reglas de operación restringida para aquellas aplicaciones desde las cuales pueden enviarse mensajes (WhatsApp, Twitter, Facebook o Instagram), que sean seleccionadas para hacer parte de la funcionalidad.

2 – Posteriormente, deberá establecer las reglas de verificación de sobriedad, es decir, el protocolo que permitirá la desactivación del modo de bebida en el teléfono inteligente.

3 – Una vez definidas las aplicaciones que serán bloqueadas, así como el protocolo de desactivación, el dispositivo puede ponerse en ‘modo borracho’.

4 – Durante el tiempo que esté activada la funcionalidad se retrasarán y limitarán las aplicaciones preestablecidas. No obstante, en caso de que en el tiempo de restricción se hubiera generado algún mensaje, que quedaría en estado de pausa, este podría ser enviado o eliminado, posteriormente, por el usuario.

5 – Transcurrido el periodo preestablecido para la operación retardada y efectuado el proceso de verificación de sobriedad establecidas con anterioridad, el ‘modo borracho’ puede ser desactivado.

Operación en diversas plataformas

Si bien esta innovación debe sortear una serie de pasos antes de convertirse en realidad y de estar disponible, inicialmente para los aparatos fabricados por la firma Gree, la solicitud de patente ante el Gobierno chino no ha pasado desapercibida y ha causado un gran revuelo entre los fanáticos de la tecnología en todo el mundo.

Como sucede con una innovación de este tipo, las dudas e inquietudes comienzan a surgir, entre ellas, cómo se implementaría su aplicación en otros teléfonos que operan con la plataforma Android, así como en los iPhone fabricados por Apple.

Igualmente, sobre la mesa de discusiones estarían los acuerdos a los que se deberían llegar con los servicios de mensajería, aplicaciones y sitios, en un diálogo que involucraría a gigantes de Estados Unidos y China, dos potencias que recientemente se han visto enfrentadas por asuntos tecnológicos.

Mientras se allana el camino para la salida en vivo del ‘modo borracho’, así como su implementación a nivel mundial, la recomendación más prudente es el consumo moderado de alcohol y mantenerse alejado de los dispositivos, para evitar momentos de ‘creatividad’ que pueden trascender a complicaciones mayores.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto