La compañía de seguridad informática, ESET, explica cómo detectar los signos de un teléfono infectado con malware.
Los teléfonos móviles han evolucionado las formas de comunicación actual, a través de llamadas y mensajes de texto a dispositivos inteligentes portátiles, capaces de realizar tareas que antes se confiaban solo a los computadores. Dentro de las nuevas funciones, estos dispositivos también facilitan tomar fotos, enviar y recibir correos electrónicos, descargar y usar apps no solo de mensajería y redes sociales, sino también para gestionar billeteras digitales y aplicaciones bancarias.
El teléfono móvil, facilita múltiples tareas de la vida diaria pero a la vez atrae a actores de amenazas que quieren usar la información registrada en estos dispositivos para beneficiarse en sus propios fines, ya sea venderlos en la dark web o usar la información para cometer robo de identidad y fraude.
ESET, compañía especializada en ciberseguridad, explica cuáles son los signos más comunes que demuestran que un dispositivo ha sido comprometido por malware son:
-La batería se agota más rápido de lo habitual
-Experimenta picos en su uso de datos de Internet, aunque sus hábitos de navegación no han cambiado
-La función de GPS o Internet (Wi-Fi o datos móviles) se puede habilitar o deshabilitar por sí misma
-Abre ventanas emergentes que despliegan anuncios o aplicaciones desconocidas sin que el usuario lo autorice
-Las aplicaciones que anteriormente funcionaban bien se inician repentinamente, se cierran o muestran errores inesperados.
-El usuario o sus contactos reciben llamadas o mensajes extraños
-El historial de llamadas y mensajes de texto incluyen registros extraños y desconocidos.
¿Qué hacer si el teléfono fue infectado?
ESET menciona que hay dos formas para eliminar la mayoría de los malware de un dispositivo infectado: automática y manual. La eliminación automática se completa al descargar e instala en el teléfono una solución antivirus, ESET ofrece varias propuestas , que tenga buenas referencias para escanear el dispositivo y pueda detectar y eliminar las amenazas existentes.
Por otro lado, la eliminación manual suele ser un poco más complicada, dado que el malware incluye mecanismos de prevención codificados para evitar o dificultar que los usuarios logren desinstalarlo. Se debe identificar el malware y eliminarlo. Por ello, ESET explica que en el caso de aplicaciones del tipo adware, que generalmente crean la ventanas emergentes con publicidad invasiva, se puede identificar qué aplicación es la responsable de esta actividad abriendo el menú de aplicaciones recientes en el teléfono y manteniendo presionando el icono de la aplicación. Luego, se presiona prolongadamente el ícono, se echa un vistazo a los permisos y se la desinstala.
Prevención contra malware
Para reducir las posibilidades de que un dispositivo se vea comprometido por malware, ESET comparte una combinación de pasos preventivos:
-Actualizar el Sistema operativo y las aplicaciones, tan pronto como estén disponibles las últimas versiones.
-Hacer el respaldo de los datos y guardar esta copia de seguridad de forma segura. Este paso será de gran ayuda en caso de que el dispositivo se vea comprometido.
-Utilizar una solución de seguridad móvil que tenga un historial comprobado de buena reputación.
-Descargar aplicaciones solo de las tiendas oficiales Google Play y App Store.