La Registraduría Nacional del Estado Civil, afirma que la nueva cédula digital le permitirá los ciudadanos acceder a servicios de manera ágil y confiable, cuidando su información.
Esta actualización de la cédula de ciudadanía digital surge de la necesidad de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera ágil y confiable, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones. La Registraduría Nacional del Estado Civil afirma que portar este nuevo documento evitará trámites innecesarios.
De acuerdo con esta institución, la cédula digital permite dar cumplimiento a los planes de desarrollo y las políticas públicas que buscan hacer más eficientes y accesibles los servicios a cargo del Estado. Este documento habilitará el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan servicios a través de internet.
La expedición del documento en este nuevo formato no es obligatorio, inicialmente la nueva cédula digital estará dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado.
Por lo tanto, la cédula amarilla con hologramas seguirá siendo válida. A partir de ahora, a los colombianos que tramiten el duplicado de su cédula les será expedida la nueva versión digital de su documento de identidad; así se hará la transición hacia la cédula digital. Aunque también se dará la opción de escoger el duplicado de la cédula con hologramas.
Teniendo en cuenta las particularidades geográficas, de brecha digital y demás barreras tecnológicas, la Registraduría Nacional del Estado Civil determinó que debe existir un documento de identificación físico que les permita a quienes no tienen un dispositivo smartphone, no tienen la habilidad para usarlos, o no tienen acceso a internet, contar con un documento de identidad con el cual acceder a estos servicios digitales.
Mientras que los colombianos que cuenten con un dispositivo smartphone conectado a internet, podrán descargar una aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y, luego de cumplir con verificaciones de seguridad mediante reconocimiento facial, podrán portar su cédula totalmente digital en su smartphone.
Todos los organismos públicos y privados están obligados a aceptar esta nueva cédula de conformidad con la Constitución y la Ley, los documentos de identidad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil son los únicos que acreditan la identidad de los colombianos y, por ende, deben ser reconocidos y avalados por las diversas autoridades.
Beneficios
Según información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los beneficios que surgen de la expedición de la cédula de ciudadanía digital son:
- Mayor seguridad pues evita la suplantación o usurpación de identidad
- Imposibilidad de falsificación o adulteración
- Identificación no presencial en trámites, a través de la WEB
- Garantiza la protección de datos personales
- Permite la verificación de identidad de forma segura por parte de las autoridades
- Cumple con los más altos estándares a nivel mundial en materia de identificación de personas
- El país será pionero, en el mundo, en la expedición de esta identificación digital
Además, la cédula digital se podrá presentar en lugar del pasaporte para ingresar a ocho países de Sudamérica miembros y asociados de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).
La carpeta ciudadana
La cédula digital será la llave de acceso a la carpeta ciudadana, este es un espacio que tendrán los colombianos en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado. En este espacio los ciudadanos podrán tener alojados, de forma ordenada, los documentos más importantes que usualmente les son necesarios al momento de interactuar con el Estado (registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros).
¿Cómo se solicita la cédula digital?
Los ciudadanos que deseen tramitar su cédula digital no tendrán que pedir cita ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, solo se deben acercar a una de las 573 sedes de esa entidad en el país que actualmente disponen de la tecnología necesaria para actualizar su documento. Este documento tiene un valor de $55.750 y para la expedición de la cédula digital se requiere la actualización de los datos del colombiano, su fotografía y sus huellas, con el objeto de garantizar mayor seguridad en los trámites y servicios que se realizarán con ella.