Actualmente muchos trabajan, estudian y usan el internet desde la conexión de la casa por lo que se debe prestar mucha atención a la creación de un hogar cibernético seguro.
Las interacciones a través de internet son una parte fundamental del día a día, por lo tanto, es necesario estar muy atento a cualquier intento de fraude o robo de información. Sobre todo, en estas temporadas festivas donde muchas compras se realizan en línea.
La red inalámbrica, o Wi-Fi, es controlada por el enrutador de Internet o por un punto de acceso inalámbrico. Este transmite señales inalámbricas que permiten que los dispositivos de su casa se conecten a internet. Es de gran importancia proteger la red inalámbrica para salvaguardar su información y navegar con conexiones seguras. A continuación, encontrará consejos claves para crear y mantener una red segura:
- Esté atento a las tiendas en línea falsas, los ciberdelincuentes pueden crear tiendas en línea imitando el nombre y aspecto de tiendas reales. Es posible que en la búsqueda de ofertas encuentre estos sitios falsos. Por lo tanto, trate de comprar en tiendas en las que confíe y que ya haya comprado antes. Guarde el sitio web de sus tiendas de confianza como favoritos en su navegador.
- Sospeche de anuncios con promociones extremadamente bajas y muy alejadas de los precios que ofrecen otras tiendas.
- Revise siempre la garantía que ofrece el vendedor sobre sus productos y sus políticas de cambio o devolución.
- Tenga cuidado con las tiendas o sitios web que no ofrecen canales de comunicación y ayuda directa. Sospeche de los sitios web que no tienen en funcionamiento su formulario de contacto, que no redirige a ningún lugar, o que usan correos de contacto personales.
- Evite comprar en sitios web en los que note que el nombre de la tienda o la dirección del dominio son diferentes a los que ha usado en el pasado.
- Evite guardar la información de sus tarjetas y métodos de pago en sitios web.
- Configure las notificaciones por correo, mensajes de texto o aplicación para cada cobro de sus tarjetas. Así pude identificar cobros indeseados o sospechosos, de igual forma revise periódicamente los extractos de sus tarjetas.
- Las billeteras virtuales, como Paypal, protegerán su información personal evitando suministrar el número de sus rajetas a los vendedores.
- Antes de comprar compruebe la reputación del vendedor revisando reseñas, comentarios, número de seguidores en redes sociales y que sean seguidores reales y legítimos.
- Cambie con frecuencia la contraseña de su red Wi-Fi y establezca contraseñas alfanuméricas que representen un nivel de seguridad alto.
- Asegúrese de que solo los dispositivos en los que confíe se conecten a su red inalámbrica, todas las actividades en línea serán encriptadas.