Los teléfonos celulares de Apple (iPhone) y algunas tabletas (iPad) tendrán que cambiar su puerto de carga exclusivo.
La más reciente decisión de la Unión Europea (UE) dictaminó que para el otoño de 2024, todos los celulares y dispositivos móviles deberán usar un cargador USB tipo-C. Esta nueva normativa fue acordada por el Consejo y el Parlamento Europeo y se espera que sea aprobada y publicada después del receso de verano.
La disposición afecta de forma directa a los productos de la compañía tecnológica de Apple, pues los celulares iPhone y algunas tabletas iPad se han caracterizado por tener su puerto de carga exclusivo denominado Lightning, lo que afecta a sus usuarios pues deben comprar cargadores compatibles. El objetivo de esta medida es limitar los desechos tóxicos y electrónicos que genera el uso de diferentes tipos de cables, así como defender el derecho de los consumidores que se han visto obligados a comprar diversos artefactos para sus dispositivos electrónicos.
Por otro lado, los dispositivos Android en su mayoría tienen puertos de carga tipo USB-C o micro-USB.
Se prevé que esta nueva regulación se aplique también a los computadores portátiles, auriculares, consolas de videojuegos portátiles y parlantes portables; mientras que los dispositivos existentes antes de la entrada en vigor de la normativa, estarán exentos de cumplir esta medida.
El cambio de todos estos dispositivos seria a un puerto de carga USB tipo C, la medida indica que todos los dispositivos de carga a través de un cable deberán este puerto sin importar su fabricante. Después de que la medida entre en vigencia, los fabricantes tendrán hasta 40 meses para realizar los cambios.
Dado que esta medida esta pensada para facilitar la experiencia del consumidor, la Unión Europea resaltó que la velocidad de carga será armonizada para que los usuarios puedan cargar sus dispositivos con la misma rapidez con cualquier cargador. Adicionalmente, detalló que los consumidores recibirán información clara sobre las características de carga de los dispositivos que adquieran para facilitar el conocimiento y manejo de sus cargadores y sus dispositivos.
Se espera que de esta forma aumente la reutilización de los cargadores para un consumo tecnológico más sostenible. Una discusión que de seguro generará reflexiones y también tendrá cabida entre los usuarios de América Latina.