Desde cuando se decretó la pandemia por Covid-19 hace ya más de año y medio, el costo de vidas humanas y el efecto económico de esta crisis sanitaria ha resultado devastador y traumático. Uno de los grupos que más han sufrido los estragos psicológicos de esta situación ha sido el personal sanitario.
Pero estas no han sido las únicas consecuencias, la OMS alertó dos meses después del inicio de esta crisis, que la situación afectaría la salud mental de mucha gente y que se podría registrar un aumento de todo tipo de trastornos psicológicos.
El virus ha golpeado a la sociedad en forma generalizada, pero uno de los grupos que más ha sufrido los estragos psicológicos de esta situación ha sido el personal sanitario. Una comunidad que lo ha vivido en primera línea con maratónicas jornadas de trabajo y enfrentándose a la cara más amarga del Covid-19. Un estudio realizado por la Universidad de Viena y publicado en Plos One demuestra que uno de cada cinco profesionales ha experimentado algún tipo de trastorno de salud mental a causa de la pandemia. El informe manifiesta que un 27% ha experimentado depresión, un 22,1% ansiedad y un 21,5% trastorno de estrés post-traumático (TEPT).
Como respuesta a este desafío, un grupo de profesionales de la salud mental de la Universidad Internacional de Valencia, en colaboración con otras universidades, han lanzado la plataforma PersonalCOVID, un portal online gratis que ofrece tratamiento psicológico multicomponente orientado específicamente al personal de salud.
Alejandro Domínguez, docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU y director del proyecto explica que esta idea nace a partir de la experiencia con dos anteriores plataformas, Salud Mental COVID y Duelo COVID. “La literatura científica indicaba el gran impacto que ha tenido la pandemia en la salud mental y física del personal de salud, en todos los puestos, no sólo médico/as y enfermero/as, sino también personal de limpieza, personal administrativo, camilleros, etc. Todas esas personas también pusieron y ponen su vida y la de sus familias en riesgo, debido a la naturaleza del virus y cómo infecta fácilmente”. “Las consecuencias en la salud mental de esta población van desde ansiedad, depresión, problemas para dormir, hasta estrés postraumático y consumo de sustancias. Incluso en algunos casos se llega al suicidio. Es necesario cuidar a quienes velan por nuestra salud”, añade.
La herramienta ofrece un tratamiento psicológico multicomponente basado en Terapia Cognitivo Conductual, Terapia de Activación conductual, Intervención breve de comportamiento para el insomnio, Psicología Positiva, Terapia de Aceptación y Compromiso y el Modelo de creencias sobre la salud.
Con la aplicación de estas técnicas la plataforma ayuda a reducir la ansiedad, los síntomas depresivos, el agotamiento y la fatiga por compasión, lo que va a procurar una mejora en la calidad de vida, la calidad del sueño, el autocuidado y las habilidades para dar malas noticias en contexto de salud.
El proceso se realiza en dos formatos: el primero es una intervención de tratamiento autoaplicado donde el participante accede a una serie de módulos en los que trabaja diferentes aspectos como los primeros auxilios psicológicos o el autocuidado físico y emocional ante la pandemia. El segundo es exactamente la misma intervención, pero proporcionada por terapeutas que forman parte del proyecto.
El objetivo de estas dos metodologías es comparar la eficacia de los formatos. “Esperamos obtener resultados similares en ambas condiciones, lo que ayudaría a contar con evidencia de cuales tratamientos auto aplicados son eficaces y que pueden llegar a un número relativamente ilimitado de participantes, algo que ofrecería tratamiento de calidad a países dónde el personal de salud mental es limitado”, justifica el docente de VIU.
En este proyecto han participado investigadores de VIU, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Internacional del Ecuador y la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Además, la plataforma está registrada en el sitio web Clinical Trials.