El concepto de migración de datos de instalaciones propias hacia servidores externos cobra cada vez más relevancia, especialmente, por los ahorros representados en menores costos.
La era de la información ha llevado a una generación desmesurada de datos. Tan solo en 2020 las cifras indicaban que en un minuto se produjeron 3,9 millones de búsquedas en Google y se enviaron 13 millones de mensajes de texto. Las proyecciones también hablan que cada persona en el mundo produjo 1,7 MB de datos en un segundo, cifra que puede duplicarse este año debido al crecimiento de la población que cada vez tiene más acceso a internet.
Ante esa situación, las empresas que generan una gran cantidad de información disponen de ‘la nube’ (cloud computing, según su definición en inglés), un sistema de almacenamiento de datos, integrado por servidores de centros de datos en todo el mundo, que ofrece importantes beneficios en términos económicos y de comodidad para quienes deciden utilizarla.
Aunque este servicio hace parte del portafolio de gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft, Google, Adobe y SAP, entre otros, diversas compañías locales también ofrecen soluciones en ‘la nube’.
Las ventajas de ‘la nube’
De acuerdo con Edward Jones, en su artículo ‘Cuota del mercado de la nube – una mirada al ecosistema de la nube en 2021’, las razones que están llevando a las organizaciones a migrar hacia ‘la nube’ obedecen a motivaciones comunes o a evoluciones naturales de las empresas. Entre las más destacadas se encuentran:
1 – Beneficios adicionales
El cloud computing o ‘la nube’ ofrece una amplia gama de beneficios en términos de mayor flexibilidad, escalabilidad y seguridad.
2 – Eventos al final de la vida útil
Debido a que todos los productos de hardware y software tienen un ciclo de vida, cada vez que un proveedor informático anuncia esta situación, las organizaciones tienen la oportunidad de hacer la transición de las soluciones in situ a aquellas basadas en ‘la nube’. Este hecho se considera una evolución natural que, adicionalmente, le permite a la empresa desmantelar viejas licencias y hardware obsoleto.
3- Adquisiciones de empresas
En las operaciones de fusión de empresas son frecuentes las incompatibilidades de sus infraestructuras tecnológicas, particularmente cuando la gestión de la información se realiza a través de centros de datos locales. La migración a ‘la nube’ de estas tecnologías podrían ofrecer una solución ideal, brindando a los empleados un proceso suave que les permita adaptarse a su nueva realidad.
4 – Renovación de contratos
No son pocas las compañías que tienen contratos con centros de datos privados, hardware y proveedores de software que requieren de renovaciones periódicas. El incremento en los costos y otra serie de factores limitantes pueden ser vistos como una oportunidad para realizar la transición a soluciones más rentables basadas en ‘la nube’.
5 – Cumplimiento
En sectores como la asistencia sanitaria y los servicios financieros, el cumplimiento de los datos es la piedra angular de las operaciones empresariales. La operación con soluciones in situ puede implicar un gran reto de recursos para la organización, pues debe garantizar las normativas de cumplimiento. Con el paso a ‘la nube’ el proveedor de este servicio es el responsable de cualquier actualización en caso de que los requisitos de cumplimiento cambien o así lo exijan.
6 – Riesgos de seguridad
Es posible que una empresa no esté debidamente preparada para defenderse frente a los ciberataques, fenómeno que se incrementa cada año más, tanto en gravedad como en escala. Plataformas como una ‘nube’ pública ofrecen soluciones para mitigar estos riesgos. Además, los proveedores de cloud computing disponen de amplios recursos para protegerse ante cualquier amenaza informática o ciberdelito.
7 – Necesidades de capacidad
Los rápidos crecimientos que tienen los negocios en razón a la demanda de sus productos o servicios, así como por las interacciones con los clientes, afectan la capacidad del hardware y aumentar los costos de adecuación de nuevas instalaciones, que en su mayoría pueden estar subutilizados. Al moverse hacia la nube, la organización puede reducir esos gastos adoptando un modelo de pago por uso, además de adquirir flexibilidad para aumentar y disminuir de forma rápida las operaciones.
8 – Ciclos de actualización de software y hardware
El administrador de un centro de datos o aplicaciones de software local es el responsable de mantener todo actualizado. No obstante, una evaluación de los costos de los siguientes ciclos de actualización podría indicarle al empresario que la transición hacia ‘la nube’ puede resultar menos costosa y beneficiosa en muchos aspectos, entre ellos, las licencias de software y actualizaciones de hardware locales que, generalmente, tienen precios altos.
Ahorros de más del 50 %
De acuerdo con un estudio realizado por Marco Meinardi, director de Investigación de Gartner, la migración de cargas de trabajo de 2.500 máquinas virtuales desde un centro de datos in situ a Amazon Web Services EC2 representó para la empresa un ahorro del 55 %, en comparación con las implementaciones locales.
Este porcentaje, que fue obtenido luego de descontar las inversiones iniciales en técnicas de migración y optimización de ‘la nube’, tiene una relación directa con uno de los factores que están llevando a las organizaciones a cambiar su esquema de gestión y administración de datos: la reducción de costos.
Sin embargo, otros análisis sugieren que los ahorros no se generan automáticamente por realizar esta transición, ya que entran en juego otros factores como la eficiencia de operación de servicios en ‘la nube’ y el modelo de precios del sistema que sea seleccionado.
Para facilitar la toma de decisión, los proveedores disponen de herramientas y calculadoras de precios que le ayudarán a la organización a estimar los costos de la migración y el TCO (costo total de la propiedad en ‘la nube’), frente al valor que representa la operación de los centros locales.