Una investigación realizada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos indica que la variación es temporal y clínicamente poco significativa.
Luego de las primeras aplicaciones de las vacunas contra el Covid-19 algunas mujeres manifestaron que sus periodos se retrasaron o que el sangrado era más abundante y doloroso. También hubo mujeres posmenopáusicas que no habían tenido la menstruación en años y volvieron a menstruar.
El primer estudio realizado sobre el tema fue publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, este identificó que los ciclos menstruales de las mujeres sí cambiaron tras la vacunación contra el coronavirus. Quienes escribieron el estudio informaron que las mujeres tenían ciclos menstruales ligeramente más largos después de recibir la vacuna que las no vacunadas.
Sin embargo, se encontró que sus periodos llegaban casi un día más tarde que el promedio, no se prolongaban, y el efecto era transitorio, ya que la duración de los ciclos volvía a la normalidad luego de uno o dos meses. Se documentó que el retraso fue más pronunciado en las mujeres que recibieron las dos dosis de la vacuna durante el mismo ciclo menstrual y los investigadores descubrieron que estas mujeres tenían la menstruación dos días más tarde de lo habitual.
Aunque este efecto se asegura que no es grave desde el punto de vista medico, dado que es temporal, este efecto secundario si puede ser preocupante en mujeres posmenopáusicas que experimentan sangrado vaginal después de la vacunación pues pueden tener una condición médica grave.
Estadísticas
El estudio realizado por investigadoras en la Universidad Oregón Health & Science y la Escuela de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown, se basó en la información proporcionada por Natural Cycles que a través de su aplicación para el seguimiento de la fertilidad, algunas usuarias dieron su consentimiento para que su información fuera incorporada a la investigación y estos datos fueron contundentes ya que proporcionaron evidencias sobre el modo en que los ciclos de las mujeres cambiaron durante la pandemia.
El grupo de estudio fue mujeres residentes en Estados Unidos con edades entre 18 y 45 años que habían llevado registro de sus periodos menstruales durante al menos seis meses. Se recolectaron registros de casi 4.000 mujeres, entre ellas 2.400 que se vacunaron contra el coronavirus y unas 1.550 que no estaban vacunadas.
Para el grupo de mujeres que se habían vacunado, los investigadores revisaron los tres ciclos previos y posteriores a la vacuna en búsqueda de cambios y los compararon con una duración similar de seis meses en las mujeres que no fueron vacunadas.
Las autoras de la investigación expresaron que aún no está claro por que el ciclo menstrual podría verse afectado por la vacunación, pero es seguro que los cambios no fueron causados por condiciones relacionadas con la pandemia dado que las mujeres en el grupo sin vacunar también vivían en tiempos pandémicos. Así mismo, Diana Bianchi una de las investigadoras afirmó: “Esperamos que esta experiencia aliente a los fabricantes de vacunas y a los ensayos clínicos de terapéutica a hacer preguntas sobre el ciclo menstrual, del mismo modo que se incluyen otros signos vitales”.