De acuerdo con Arthritis Foundation, se estima que para el 2025 habrá 350 millones en todo el mundo.
La Osteoartrosis también es conocida como artrosis o artritis hipertrófica, una enfermedad articular degenerativa que afecta principalmente en rodillas, caderas y columna vertebral, debido al desgaste del cartílago en las articulaciones generando dolor y rigidez. Según La Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad (CIRO), existen varios factores que aumentan el riesgo de desarrollar Osteoartrosis, entre ellos están la obesidad, factores hereditarios, lesión de las articulaciones, uso repetitivo de las articulaciones y la debilidad muscular.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Reumatología (ACR), esta enfermedad reumática en Colombia afecta a 1 de cada 4 personas y según la información publicada en el “Estudio de prevalencia de enfermedad reumática en población colombiana mayor de 18 años” publicado en la Revista Colombiana de Reumatología , la Osteoartrosis es la enfermedad reumática más prevalente en Colombia y afecta a más de 1,3 millones de personas en el país.
Signos de alarma:
-Dolor durante la actividad y que mejora con el reposo
-Dolor al tocar la articulación
-Rigidez matutina o después de periodos de inactividad
-Nódulos articulares
Esta enfermedad no solo afecta a los adultos mayores, también afecta a pacientes de entre 35 a 44 años.
Tratamiento:
El tratamiento siempre dependerá de la gravedad de la enfermedad, y siempre buscará disminuir el dolor, la rigidez de la articulación, mejorar el movimiento y aumentar su capacidad para cumplir con las actividades cotidianas.
Los tratamientos pueden ser control del peso, programas de ejercicio para fortalecimiento, ejercicios de Mente-Cuerpo. En cuanto a los medicamentos se implementan algunos analgésicos para aliviar el dolor, antinflamatorios y suplementos nutricionales como el colágeno hidrolizado, sobre todo en etapas tempranas de la enfermedad. Otro tratamiento destacado es el de la viscosuplementación, que consiste en inyectar la articulación de la rodilla con derivados de ácido hialurónico, que ayudan a lubricar y amortiguar la misma.
Finalmente, la cirugía es una opción cuando existen grandes daños en las articulaciones, dolor persistente y discapacidad debido a la limitación del movimiento articular.