Colombia cuenta con equipo de Gamma Radioterapia para las radioneurocirugías.
La radioneurocirugía es una técnica que se especializa en operaciones enfocadas en el cerebro y cráneo, es una técnica milimétricamente precisa. El procedimiento utiliza radiación controlada por lo que permite llegar a lugares muy profundos o específicos del cerebro, ademas que no genera afectaciones como las que se darían en una cirugía abierta convencional. Otro de sus beneficios es que los pacientes tienen menos efectos secundarios y complicaciones comparado con la cirugía abierta. Por lo tanto, se suele emplear en tumores benignos y malignos, indicaciones vasculares, trastornos de movimiento, epilepsia o convulsiones, entre otros.
En Colombia, desde hace aproximadamente 10 años la Clínica Shaio cuenta con el único equipo de tecnología denominado Gamma Knife Perfexion. La invención del procedimiento data desde los años 50, y por ello, es considerada una técnica probada y muy segura que ha traído un impacto positivo para la sociedad.
La mayoría de los tratamientos realizados con el equipo de Radioneurocirugía Gamma permiten que el paciente sea tratado sin necesidad de aplicar anestesia general ni hospotalizacion, el paciente puede salir de la clínica horas después del procedimiento.
Procedimientos
El Gamma Knife Perfexion permite tratar:
- Tumores benignos (meningioma, schwannoma, craneofaringioma).
- Tumores malignos (en la mayoría de los casos son metástasis).
- Tumores oculares.
- Indicaciones vasculares (malformación arteriovenosa).
- Indicaciones funcionales (neuralgia del trigémino).
- Trastornos de movimiento (temblor esencial).
- Epilepsia o convulsiones.
- Algunos dolores postinfartos cerebrales.
De acuerdo con información de La Fundación Clínica Shaio, esta técnica de radioneurocirugía presentan una tasa de respuesta favorable superior al 90%, ya que logra controlar el crecimiento del tumor. En los casos de malformaciones arteriovenosas, donde los pacientes están en riesgo de presentar hemorragias, con el equipo en la mayoría de casos, las posibilidades de cerrar dichas malformaciones y anular ese riesgo, después de 36 meses están entre una tasa del 60% y 80% de efectividad.
Además, en temas de las indicaciones funcionales, como la neuralgia del trigémino hay la posibilidad de mejorar y disminuir el dolor de los pacientes, en estos casos la tasa de recuperación está entre el 80% y 90%.