La compañía multinacional británica Unilever retiró del mercado varios champús debido a la posible presencia de benceno, sustancia química que puede causar cáncer.
La compañía multinacional Unilever se vio obligada a retirar del mercado estadounidense champús en seco en aerosol y acondicionadores en aerosol de diferentes marcas debido a la presencia de un componente denominado benceno. Este procedimiento se llevó a cabo luego de una advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre el peligro para la salud dado el uso de estos productos.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, el benceno es una sustancia química líquida, incolora que se utiliza principalmente como solvente en la industria farmacéutica, como producto inicial e intermedio en la síntesis de numerosas sustancias químicas, y en la gasolina.
El benceno se produce tanto en procesos naturales como artificiales. Es un componente natural del petróleo crudo, que es la principal fuente de benceno producido en la actualidad. Otras fuentes naturales son las emisiones de gases de volcanes y los incendios forestales.
¿Cómo se exponen las personas al benceno?
El Instituto Nacional del Cáncer señala que las personas se exponen al benceno principalmente por respirar aire que contiene la sustancia química. La exposición al benceno puede ocurrir por inhalación, por vía oral y a través de la piel. Por lo tanto, los trabajadores en las industrias que producen o usan benceno podrían estar expuestos a los niveles más altos de la sustancia química.
El humo de cigarrillo de los fumadores habituales es otra fuente de exposición al benceno, y representa cerca de la mitad del total de la exposición de la población de Estados Unidos a esta sustancia química. Entre los fumadores, el 90% de las exposiciones al benceno proviene de fumar tabaco.
El benceno también se puede encontrar en adhesivos, productos de limpieza y productos para quitar pintura. El aire exterior contiene niveles bajos de benceno proveniente del humo secundario del tabaco, los vapores de la gasolina, los gases de vehículos motorizados y las emisiones industriales.
Los productos estéticos y de cuidado personal afectados por esta sustancia se fabricaron antes de octubre de 2021 y se distribuyeron en minoristas de todo el país, según información publicada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Entre los productos retirados se encuentran las marcas de Dove, Nexxus, Suave, TIGI y TRESemmé:
Dove
- Dove Champú Seco Volumen y Opacidad
- Dove Champú Seco Coco Fresco
- Dove Champú Seco Fresco y Floral
- Dove Champú Seco Ultra Limpio
- Champú Seco Invisible Dove
- Dove Dry Shampoo Detox y Purifica
- Dove Champú Seco Carbón Aclarador
- Champú en seco Dove Go Active
Nexxus
- Nexxus Dry Champú Bruma Refrescante
- Champú en espuma Nexxus Inergy
Suave
- Champú refrescante para el cabello Suave Dry
- Champú en seco Suave Professionals Refresh and Revive
TRESemmé
- TRESemmé Champú Seco Volumizador
- TRESemmé Champú Seco Fresco y Limpio
- Champú en seco puro TRESemmé Pro
Bed Head
- Champú en seco Bed Head Oh Bee Hive
- Bed Head Oh Bee Hive Champú seco voluminizador
- Bed Head Dirty Secret Champú Seco
Rockaholic
- Champú en seco Bed Head Rockaholic Dirty Secret
P&G, otra multinacional dedicada a la producción de productos cosméticos y de cuidado personal, en 2021 también retiró del mercado más de una docena de desodorantes y aerosoles en aerosol de las marcas Old Spice y Secret, advirtiendo que los productos podrían contener benceno.